๐๐ฎ๐ฆ๐๐๐ฌ, ๐๐ฒ๐๐๐ฎ๐๐ก๐จ ๐ฒ ๐๐ฎ๐๐ง๐๐๐ฏ๐๐ฅ๐ข๐๐ ๐ฌ๐จ๐ง ๐ฅ๐๐ฌ ๐ซ๐๐ ๐ข๐จ๐ง๐๐ฌ ๐๐จ๐ง๐๐ ๐ฆ๐ฬ๐ฌ ๐๐ฎ๐ฆ๐๐ง๐ญ๐จฬ ๐ฅ๐ ๐ฉ๐จ๐๐ซ๐๐ณ๐ ๐๐ง๐ญ๐ซ๐ ๐๐ฅ ๐๐๐๐ ๐ฒ ๐๐๐๐โง
Pobreza se redujo de 27.6% en 2024 a 25.7% en 2025. Antes de la pandemia, la รบltima vez que se registrรณ un nivel de pobreza similar fue en 2012 (25.8%).
En 16 de las 25 regiones del paรญs, la pobreza se mantiene por encima de los niveles prepandemia.
Pese a que 564 mil personas salieron de la pobreza entre el 2024 y 2025, aรบn hay 2 millones 348 mil pobres mรกs que en 2019.
La zona urbana pasรณ de concentrar el 56.7% de la poblaciรณn pobre en 2019 al 74.1% en 2025. Hay 2 millones 892 mil mรกs pobres urbanos que en 2019; 1 millรณn 677 mil son de Lima Metropolitana y Callao.
Lima, martes 5 de mayo de 2026. En 2025, la tasa de pobreza en el Perรบ disminuyรณ de 27.6% a 25.7%, la mayor caรญda en un aรฑo desde 2013, excluyendo el rebote post-pandemia. Este resultado se dio en un contexto de fuerte crecimiento de la inversiรณn privada (10.0%) y del empleo formal privado (6.2%), asรญ como de mayores ingresos externos asociados con precios de exportaciรณn favorables. La inflaciรณn moderada, dentro de la meta del BCRP, tambiรฉn facilitรณ la recuperaciรณn del poder adquisitivo de los hogares.
Se estima que 564 mil personas salieron de la pobreza en el รบltimo aรฑo. Sin embargo, el balance sigue siendo negativo respecto al perรญodo prepandemia: la pobreza continรบa muy por encima del 20.2% registrado en 2019 y hay casi 2.3 millones de peruanos mรกs en esta condiciรณn desde dicho aรฑo.
La caรญda de la pobreza se concentrรณ principalmente en el รกrea rural, donde la tasa disminuyรณ de 39.3% a 35.5 %. Por su parte, la pobreza en las zonas urbanas descendiรณ de 24.8% a 23.4%, pero se mantiene significativamente por encima de su nivel prepandemia (14.6%). Asรญ, en los รบltimos cinco aรฑos, la pobreza se ha convertido en un fenรณmeno predominantemente urbano. En 2025, se registran 2.9 millones de pobres urbanos mรกs que en 2019 y las zonas urbanas pasaron de concentrar el 56.7% de la poblaciรณn pobre al 74.1% en ese periodo.
A nivel regional, entre 2024 y 2025 la pobreza se incrementรณ en 6 regiones: Tumbes, Huancavelica, Ayacucho, Lambayeque, Cusco y รncash. Mรกs aรบn, en 16 regiones se mantiene todavรญa en niveles superiores a los registrados en el 2019. Entre estos casos, el mรกs alarmante es el de Tumbes, donde la incidencia de la pobreza aumentรณ desde 13.7% en 2019 a 28.3% en 2024.
En el caso de Lima Metropolitana y el Callao, si bien la pobreza se redujo de 28.2% a 27.2% entre 2024 y 2025, aรบn es casi el doble de su nivel del 2019 (14.2%). Ademรกs, la heterogeneidad dentro de la capital es notoria: Lima Centro โque agrupa distritos de alto poder adquisitivo como San Isidro, Miraflores y San Borjaโ mantiene el menor nivel de pobreza con 12.6%, 5.3 pp mรกs que en 2019 (7.3%). En contraste, Lima Este y Callao registran una pobreza superior a 30% en 2025, lo que los ubica en un nivel de pobreza similar al de Ayacucho.
A puertas del prรณximo gobierno, reducir la pobreza de manera sostenida debe ser una prioridad central de la agenda hacia el 2031. Para recuperar el ritmo de reducciรณn observado antes de la pandemia, el paรญs necesita acelerar el crecimiento econรณmico mediante el impulso de la inversiรณn privada como motor de empleo formal y la obtenciรณn de mayores ingresos para los hogares. Durante el periodo 2005-2014, cuando la inversiรณn privada crecรญa por encima de 10% anual, la incidencia de la pobreza caรญa 3.6 puntos porcentuales cada aรฑo. En contraste, entre 2014 y 2024, el lento ritmo de incremento de la inversiรณn, de solo 1.0% en promedio cada aรฑo, fue insuficiente para al menos regresar a los niveles de pobreza de 2019.
Asรญ, serรก necesario priorizar el destrabe de nuevos proyectos en minerรญa, infraestructura y agroindustria, asรญ como mejorar la predictibilidad regulatoria. Ademรกs, se debe aprovechar el entorno favorable de tรฉrminos de intercambio rรฉcord y sostener el dinamismo del empleo formal, que en 2025 creciรณ 4.7%, su mayor avance en mรกs de una dรฉcada. A la par, el gasto pรบblico debe orientarse al cierre de brechas prioritarias, en lugar de concentrarse en medidas de corto plazo que generan presiรณn fiscal. En esa lรญnea, serรก clave acelerar el acceso a servicios bรกsicos de calidad, especialmente en las regiones mรกs rezagadas, y priorizar la reducciรณn de la anemia y la mejora de la calidad educativa. Estas medidas deberรกn estar acompaรฑadas por una reconfiguraciรณn de los programas sociales, a travรฉs de una mejor focalizaciรณn y calidad, para responder a la mayor urbanizaciรณn de la pobreza.
Las cifras de pobreza en el Perรบ pueden visualizarse en el tablero interactivo elaborado por el IPE en el siguiente enlace: https://ipe.org.pe/evolucion-de-la-pobreza-regional…/. Asimismo, para un mayor anรกlisis y detalle de las medidas que deben ejecutarse para reducir efectivamente la pobreza, se puede consultar el Boletรญn de discusiรณn IPE : Revirtiendo la pobreza en el Perรบ: desafรญos y oportunidades postpandemia
















