Un estudio en Turismo del proyecto de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la municipalidad distrital de Pichari reveló que este distrito cuenta con diferentes tipos y recursos turísticos que lo convierten en uno de los lugares más atractivos del VRAEM.
Según informó el Ing. Santiago Torres Ramos, integrante del equipo de profesionales del proyecto ZEE, en un año de estudio se ha podido identificar 48 recursos turísticos que contemplan alrededor de 12 cataratas, 15 cascadas, 6 sitios paleontológicos, balnearios, pantanos, entre otros.
Asimismo, dijo que «el distrito de Pichari cuenta con diferentes recurso naturales, los cuales hacen de este distrito un potencial turístico y atractivo para los visitantes».
Actualmente son siete los recursos turísticos reconocidos por la Dirección de Turismo de Cusco como las cataratas con código 6653 siendo estas: la Catarata “Ángela”, “Ángel”, “Velo de Novia”, “Rey del VRAE” y “Cascadas Salto del Gallito” y “Secreto del Amor”.
El Balneario de Puerto Mayo con código 6210, Pantanos de Singuriccocha con código 6032; CC. NN Asháninka de Otari con código 6173, Río Apurímac Sector Pichari con código 9677, Aniversario de Creación Política de Pichari y el Festival Internacional de la Hoja de Coca – Vrae con código 9678 y el Carnaval de Pichari con código 9671.
DE ACUERDO A SU LOCALIZACIÓN. Según la ubicación de las zonas turísticas estas se encuentran en el Centro Poblado de Catarata, donde se puede apreciar y disfrutar de las cataratas “Ángela”, “Ángel”, “Velo de Novia” y “Rey del VRAE”; cascadas “Salto del Gallito” y “Secreto del Amor”; y del sitio “Paleontológico de Nueva Alianza”.
En tanto, en el Centro Poblado de Omaya, se tiene los Recursos Turísticos, como las cascadas “La Encantada”, “Las Sirenas” y “Chullanchaki”; “Balneario de Omaya”; sitio “Paleontológico de Omaya” y el “Festival de la Piña Omaya”.
Asimismo, en el Centro Poblado de Ccatunrumi, tiene como recursos turísticos la “Comunidad Nativa Ashaninka de Monkerenshi” y sus cascadas “Salto del Niño”, “Salto de Amargura”, “Monkerenshi” y el “Puerto de Ccatunrumi”.
En Pichari Cercado, encontramos la “Cascada Pichari”, “Mirador Cerrito Libertad”, “Comunidad Nativa Asháninka Sankiroshi” y “Maruntuari”; sitio “Paleontológico de Alto Libertad”, “Piscigranja Municipal”, “Río Apurímac sector Pichari”, “Carnavales de Pichari”; “Aniversario y Festival Internacional de la Hoja de Coca”.
También el Centro Poblado de Puerto Mayo, nos vislumbra con su “Balneario de Puerto Mayo”, “Cascada de Nogalpampa”, “El Bosque de Bambú y el sitio “Paleontológico de Pumayaku”.
El Centro Poblado de Quisto Central nos sorprende con las “Aguas termales de Katsirinkajari” y el “Pantano de Singuriccocha”.
En el Centro Poblado de Mantaro, se encuentran las cascadas “Sankuatiari”, “Quita Calzón”, “Río Fortaleza”, “Shankabantushiari”, “Union Kempiri”; “Catarata Irinikiari”; el “Pantano de Teresa”, “Pantano de Mantaro”, “Puerto tradicional de Agua Dulce”, “Puerto de Villa Vista”; Mirador de Bosque Natural de Kimoshirinkani”; “Comunidad Nativa Asháninka de Shantushiari”, “Pitirinkeni” y “Saruyaku”.
La enumeración de los diferentes recursos turísticos comprende también el Centro Poblado de Natividad, donde encontramos las “Cascadas de Miraflores”; en lo etnológico las “Comunidades Nativas Asháninkas de Ovayeri”, “Kepeashari”, “Shirutiari” y “Vista Alegre”.
Y, finalmente el Centro Poblado de Tambo del Ene, se tienen como recursos turísticos al “Puerto Embarcadero Puerto Ene”, “El Mirador de Tambo del Ene”, “El Río Kempiri” y la “Comunidad Nativa Asháninka de Sataroshiato”.
Cabe precisar que el estudio Turístico está enmarcado dentro del componente socioeconómico que viene desarrollando el proyecto de ZEE que tiene por finalidad identificar las potencialidades y limitaciones tanto físicas, biológicas y socioeconómicas con las que cuenta el distrito de Pichari.
MÁS DATOS: El Ing. Santiago Torres Ramos indicó que el estudio Turístico es socializado en las diferentes comunidades y centros poblados del distrito de Pichari, a través de talleres informativos, con la finalidad de que este grupo poblacional tenga conocimiento sobre la importancia y el valor que tienen los recursos turísticos para desarrollo de sus comunidades