miércoles, octubre 27, 2021

ADELINA GARCÍA: “AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO PONE EN GRAVE PELIGRO TERRENOS DEL SANTUARIO DE LA MEMORIA”

Conversamos con ‘mamá Adelina’, presidenta de ANFASEP, quien nos comenta sobre una posible expropiación de terrenos para ampliación del aeropuerto, así como la inacción del Municipio distrital ante la contaminación de la zona. 

POR: ADRIÁN SARRIA MUÑOZ

Las madres de ANFASEP no detienen su lucha hace más de 3 décadas, siempre por memoria, verdad o justicia, sin embargo, hoy pasan por una peculiar situación: En plena pandemia, ven con mucha preocupación una posible expropiación de terrenos para la ampliación del aeropuerto de la ciudad, que incluiría parte de La Hoyada, zona en la que, en los años del Conflicto Armado Interno, se cometieron atrocidades como parte del terrorismo de estado. 


Mamá Adelina, en la zona del Santuario de la memoria se están botando desechos, se ve bastante afectada por la contaminación. Sin embargo, hay inacción por parte del alcalde Alcides Ñaña Luján.

Así es, los pobladores de la zona están botando su basura en esta zona. No puede ser, esta zona es para nosotros sagrada, muy importante. Por lo que hago un llamado al alcalde de Andrés Avelino Cáceres, no se puede estar ensuciando una zona histórica como esta. Ya nos hemos reunido, hemos alertado hace tiempo sobre esta situación, pero el problema sigue. El santuario tiene que ser respetado, recordemos que muchas personas perdieron la vida en ese lugar.

La ampliación del Aeropuerto “Alfredo Mendívil Duarte” pone en peligro la zona de La Hoyada, que compone el Santuario de la Memoria.

Este es el tema más preocupante para nosotros, la ampliación del Aeropuerto nos angustia. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Superintendencia Nacional de Bienes, ya han hecho llegar documentos al Gobierno Regional de Ayacucho pidiendo estos terrenos. No lo vamos a permitir, ANFASEP ha luchado durante años, más de 14 años, insistiendo en que se construya un verdadero Santuario de la Memoria, no sólo para nuestra región, sino para conservar la memoria a nivel nacional. Si no estuviéramos en esta situación de la pandemia, ya hubiéramos salido a las calles, a cuidar estos terrenos, a defender el Santuario de la Memoria, a luchar como lo hemos hecho, por ejemplo, con personas que querían ocupar esta zona, o con los familiares de los militares, que también quisieron invadir la zona de La Hoyada, no lo hemos permitido.

Recordamos que, en el marco del aniversario de ANFASEP, el Gobierno Regional de Ayacucho realizó inspecciones, e incluso destinó un presupuesto para realizar un expediente técnico de lo que será el Santuario de la Memoria. Hoy la decisión de entregar estos terrenos está en sus manos.

Precisamente hoy nueve de octubre a las ocho de la mañana, viajaremos con la Gerenta de Desarrollo Social, Lic. Lorena Hermoza, a la ciudad de Huanta, a dónde llegará el Ministro de Transportes y Comunicaciones y el Premier, para poder entregarles algunos documentos, por ejemplo, en los que el Gobierno Regional nos transfiere los terrenos a nombre del Santuario de la Memoria. Que conozcan la situación y que sepan que no vamos a permitir que se nos quiten estos terrenos. Vamos a luchar hasta el final, no solo por los afectados, pues serviría para recordar y honrar a nuestros seres queridos, sino también para que las nuevas generaciones sean educadas en el marco de la memoria, para que nunca más se repita. Incluso en el Informe Final de la CVR se recomienda la reparación simbólica a los afectados, este Santuario de la Memoria representa esta reparación, por lo que debe cuidarse este terreno.


Lamentablemente, son más de tres décadas de lucha incesante por parte de los socios y socias de ANFASEP, ya sea contra Sendero Luminoso y las fuerzas del orden en el periodo de violencia, o posteriormente, por la verdad, justicia y dignidad, defendiendo los terrenos de invasores, y ahora, de una expropiación por parte del MTC, que mediante la resolución Nº 0428-2020/SBN-DGPE-SDDI, busca la entrega de una considerable parte del terreno del Santuario de la Memoria, para la ampliación del Aeropuerto de Ayacucho.

Es importante que se conserven los terrenos y se haga un verdadero Santuario de la Memoria, pues la memoria de un pueblo es vital, así como por reparación simbólica a los y las afectadas. Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Sin ciencia no hay futuro, sin memoria y dignidad, tampoco.  

Entrevista completa: https://www.facebook.com/estacionwari95.3/videos/798176597611927

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.