La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho participó de la II Audiencia Pública de Seguridad Ciudadana en Huamanga, en la que informó a la población sobre las acciones realizadas por la institución para contribuir a reducir los índices de todo tipo de violencia en la provincia.
Al respecto, el representante de la oficina defensorial, David Pacheco-Villar, precisó que se ha capacitado al personal directivo, docente y administrativo de instituciones educativas, como la Gran Unidad Escolar Mariscal Cáceres, a fin de fortalecer sus competencias en la prevención y atención de casos de violencia escolar. Las madres y padres de familia también fueron capacitados para sensibilizarlos acerca del riesgo de que sus hijas e hijos sean víctimas de nuevas modalidades virtuales de violencia como el sexting, grooming, fraping y ciberbullying a través de las redes sociales.
De otro lado, informó de la participación de la Defensoría del Pueblo en ferias informativas, como la que organizó la Municipalidad Provincial de Huamanga en el barrio Belén, con el objetivo de recordar a la población los canales de atención para denunciar casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, así como las competencias de cada entidad involucrada en esta problemática.
Igualmente, rindió cuentas a la población acerca de los temas abordados en las reuniones con las juntas vecinales y el resultado de las intervenciones en defensa de sus derechos para informar su percepción de seguridad ciudadana.