EXISTEN DOS SENTENCIAS Y UNA CASACION EN PROCESO
A través de las redes sociales que son a fin al Jefe del Proyecto Especial Sierra Centro Sur, Edgar Sosa Rojas, donde exhiben un certificado que no registra Antecedentes penales, lo cual es cierto; sin embargo no es como indica Sosa Rojas, que no tiene sentencia alguna, porque si tiene 2 y por casos de presunta corrupción.

Una corresponde a la primera instancia, del 27 de mayo del 2019, donde es juzgado y sentenciado por tres delitos : Colusión Ilegal Simple a 3 años de Pena Privativa de Libertad; Colusión Ilegal Grave condenado a 6 años de Pena Privativa de Libertad , por el delito de Contra la Fe Publica Falsificación de documentos en general a 2 años de Pena Privativa de Libertad, acumulando 11 años de Pena Privativa de Libertad, y el pago de reparación por 17 mil soles y la inhabilitación por 3 años. En ese entonces mayo del 2019, también ordenaron su orden captura.



La segunda instancia presidida por el Magistrado Cesar Arce Villar, lo absuelve en los delitos de colusión que acumulaban 9 años de Pena Privativa de Libertad; y si confirma la sentencia por el delito contra la fe publica –falsificación de datos cuya pena impuesta fue de 2 años privativa de libertad efectiva; sin embargo dictan reglas de conducta, lo que significa que la pena privativa fue suspendida.

Ante la sentencia de segunda instancia que absuelven en los dos delitos de colusión simple y grave, el Ministerio Público defensor del Estado, ha apelado y ha sido admitida en casación dicha apelación en diciembre 2021, el que aún no se habría resuelto

Respecto al certificado de antecedentes penales que lo exhibe, por supuesto si aún no ha concluido el proceso, no registra antecedentes penales, tiene que terminar el proceso, al menos el que ha apelado la Fiscalía, podrían ratificar la absolución de la segunda instancia , o tal vez devolver al juzgado para un nuevo proceso. Aun por esos dos delitos no ha terminado el proceso.
En cuanto a la sentencia ratificada en segunda instancia por el delito contra la fe pública-falsificación de documentos en agravio del estado y privados, desconocemos si Edgar Sosa apeló, o cumplió con tan benigna sentencia.
Al respecto los tres congresistas prometieron pedir explicaciones al Ministro de Midagri, aunque mostraron condescendencia con tal designación. La lucha contra la corrupción en ellos, al parecer soló fue verborrea de campaña.
Adjuntamos el certificado de antecedentes penales, la sentencia y los delitos por los que fue condenado en primera instancia, luego la parte resolutiva de la Segunda instancia, donde le absuelven de los delitos de Colusión y confirman el delito de falsificación. Finalmente la admisión de la casación presentada por el Ministerio Público de fecha diciembre 2021
