La Contraloría General de la República en su rol de fiscalización del buen uso de los recursos del Estado, emite de manera periódica informes de Auditoría, los que son publicados luego de aproximadamente 3 meses de haber puesto en conocimiento de los titulares de las entidades observadas, para que tomen cartas en el asunto y puedan responder el mismo.
Sin embargo casi nunca responden, y en casi todos los casos tampoco actúa el Procurador de la entidad, con las recomendaciones que siempre indica la CGR en el Informe de Auditoría.
Es así como ocurre en este último caso detectado por la CGR, sobre la compra irregular de 10 ambulancias en la que están comprometidos 60 funcionarios y ha ocasionado un perjuicio económico ascendente a más de 2 millones de soles.
Todavía en el mes de junio 2021, fue puesto en conocimiento del Gobierno Regional de Ayacucho, el Informe de Auditoria de Cumplimiento N° 013-2021-2-5335, en el que determinó presunta responsabilidad civil, penal y administrativa en 64 funcionarios y servidores del sector salud del Gobierno Regional de Ayacucho, de la actual gestión, por irregularidades en la compra de diez ambulancias rurales y urbanas para las redes de salud de Huamanga, Norte, Centro, Sur, San Miguel, San Francisco, Coracora y Hospital Regional de Ayacucho.
El Informe de Auditoria de Cumplimiento N° 013-2021-2-5335, (Periodo: 8 de mayo de 2019 al 31 de marzo de 2020) evidenció un perjuicio económico de S/ 2 147 213 al Gobierno Regional de Ayacucho como consecuencia de irregularidades en las conformidades, presentación de documentos al margen de la normativa de contrataciones y recepción de ambulancias equipadas.
Las redes de salud Norte, Huamanga, Coracora y San Miguel elaboraron las bases considerando la presentación de documentos y factores de evaluación al margen de lo establecido en la normativa de contrataciones, lo que limitó la participación de postores.
Mientras que funcionarios del Hospital Regional de Ayacucho y de las redes de salud de Huamanga, San Francisco, Centro, Sur, San Miguel y Coracora recepcionaron y otorgaron la conformidad a la adquisición de ambulancias que no contaban con las capacidades requeridas, lo cual limita su uso íntegro para la adecuada prestación de salud.
Además, algunas ambulancias carecían de sistema antivuelco y los equipos médicos tenían características diferentes a las requeridas.
Asimismo, servidores de las redes de salud Centro y San Miguel, simularon la verificación y recepción de las ambulancias, cuando tales vehículos ingresaron en fechas posteriores contraviniendo a lo estipulado en la Ley de Contrataciones del Estado.
La adquisición de las diez ambulancias de tipos urbana y rural tuvieron una inversión de S/ 3 408 800.00, las cuales se ejecutaron a través de cada una de las redes de salud, y fueron destinadas al Hospital Regional de Ayacucho, Hospital Felipe Guamán Poma de Ayala, Hospital de apoyo de Sivia, la Microred Palmapampa y a los centros de salud de: Los Licenciados, Pampa Cangallo, Vilcashuamán, Incuyo, Chungui y San José de Secce.
El informe de Auditoria de Cumplimiento, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Ayacucho fue comunicado al actual titular de la entidad regional, a fin de que se inicie el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores de la entidad. Dicho informe se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.