Se confirmó la sentencia de siete años de pena privativa de la libertar para Miguel Toledo Ferrel (44), Vladimir Tinco Cajamarca (46), supervisor y residente de obra respectivamente, y al empresario Filiberto Figueroa Navarro (38), por el delito de colusión agravada, en agravio de la Municipalidad Distrital de Paras – Cangallo.
Se informó que los imputados apelaron la pena en primera instancia, sin embargo, con los argumentos de los representante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial desestimó el pedido de los investigados.
Como se supo, Toledo Ferrel y Tinco Cajamarca aprovecharon su condición en la obra «Ampliación y Mejoramiento de la Oferta de los Servicios Educativos en la I.E. Independencia Americana de Ccarhuacc-Licapa, distrito de Paras, Cangallo-Ayacucho», e informaron su conclusión en todas sus partidas, cuando ello no correspondía a la realidad, posibilitando el cobro íntegro del monto contractual, más de UN MILLON 468 mil soles, beneficiando al empresario Figueroa Navarro.
El hecho se remonta a noviembre de 2014, el residente informó la culminación de la obra, y de inmediato el supervisor reafirmó tal versión indicando haber verificado y constatado físicamente la culminación de la misma, ello, pese a la falta de colocación de vidrios semidobles en todos los ambientes, la inexistente construcción del tanque séptico y pozo de percolación, la carencia de equipamiento y mobiliario en aulas, sala de cómputo, sala de profesores y laboratorio, entre otras partidas; sin embargo, fueron valorizadas y cobradas por Figueroa Navarro, del Consorcio Monterrico.
Por otro lado, los imputados también estarán inhabilitados para obtener empleo de carácter público por el mismo lapso de la pena carcelaria, una multa de 2 mil 375 soles y una reparación civil de 89 mil 168 soles.