El Tercer Equipo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, a cargo del Fiscal Provincial Juan Luis Mayorga Amado, logró que se condene a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva a Juan Carlos Oré Yaranga (27), como autor por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves contra la mujer en un contexto de violencia familiar; así como por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de agresiones en contra de las mujeres e integrantes del grupo familiar (afectación psicológica), ambos en agravio de su conviviente de 22 años.
Las dos personas mantienen una relación convivencial desde el año 2016, producto del cual han procreado a una menor. Siendo así que desde el inicio el imputado agredió constantemente, física y verbalmente, a la agraviada; sin embargo, esta desistía de denunciarlo para no perjudicarlo legalmente.
El 28 de marzo de 2017, mientras la agraviada y el imputado se encontraban en la vía de Evitamiento a bordo del automóvil de color plata, marca Toyota, modelo Auris y placa de rodaje W3C-015, se toparon con un familiar de 16 años, quien les solicitó que lo llevaran a su domicilio situado en la urbanización José Ortiz Vergara – ENACE, en el distrito de Ayacucho.
Al llegar al lugar, la víctima quiso descender del vehículo para verse con sus primos, hecho que disgustó al hoy condenado, quien cogió el brazo izquierdo de su conviviente para luego jalarla hacia él y morderle la oreja izquierda hasta desprenderle parcialmente el pabellón auricular.
Producto de los gritos de la agraviada, los primos de esta procedieron a auxiliarla, quienes al ver la sangre que emanaba de la oreja de su prima la llevaron a un centro de salud privado.
Al día siguiente, Oré Yaranga traslado a su pareja a otra clínica, donde le suturaron la herida, sin poderle reconstruir el oído izquierdo; empero, la víctima no denunció a su conviviente, dado que este le suplicó que lo perdone, refiriendo que su menor hija aún tenía meses de nacida.
El 27 de julio de 2018, el agresor volvió a agredir verbalmente a su conviviente. Es por ello que la agraviada acudió a denunciar el hecho ante el Segundo Juzgado de Familia de Huamanga, poniendo en conocimiento las lesiones graves, dado que al momento de interponer la denuncia evidenciaba que no tenía parte de su oreja izquierda.
Juan Carlos Oré Yaranga también deberá abonar la suma de 6 mil 500 soles por concepto de reparación civil a favor de la parte agraviada.