Con la segunda ola encima.
El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, en reunión desarrollada con sus homólogos de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGR, afirmó que solicitará al Ejecutivo Nacional el financiamiento para la dotación de recursos humanos y capacitaciones, a fin de garantizar las atenciones especializadas a los pacientes de la covid-19 en una eventual segunda ola de la pandemia.
La autoridad regional mencionó además que la petición será presentada en el XV Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud- CIGS, a llevarse a cabo los días 16 y 17 de enero del presente en la ciudad de Lima, donde se adoptará acuerdos para fortalecer la gestión de inversión en Salud por el Ministerio de Salud – Minsa.
Rua Carbajal también solicitó ante la ANGR el fortalecimiento de capacidades de los médicos y personal de salud, que como región ya se viene encaminando a través del Comando Regional Covid-19.
También refirió que el Ejecutivo Nacional debe tomar cartas en el asunto lo más pronto posible, sobre los trabajos que viene efectuando EsSalud en Ayacucho, puesto que a la fecha no está fortaleciendo su capacidad de atención, no cuenta con tanque criogénico, ni camas suficientes de hospitalización, lo cual viene perjudicando en las atenciones a los pacientes asegurados y recargando los hospitales del Ministerio de Salud.
En otro momento señaló que solicitará a través de la Mancomunidad Regional de los Andes, la adquisición de las vacunas, a fin de proteger a la salud de la población.
“A diferencia del año pasado, ahora estamos mejor preparados para enfrentar una posible segunda ola de la pandemia. Ahora tenemos más 500 camas hospitalarias, plantas de oxígeno en el sur, centro y sur de la región, pero nos faltan los recursos humanos y especialistas, el cual es una preocupación. EsSalud en Huamanga sigue con muchas falencias y es necesario que se implemente, a fin de que no se vea perjudicada la población asegurada de nuestra región”, remarcó Rua Carbajal.