La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, en el marco de la investigación sobre presuntas irregularidades de la obra de irrigación Huayllay – Luricocha (Huanta), se apersonó a la zona para verificar las plantaciones de pino, correspondiente a dicho proyecto.
La inspección fue dirigida por el Fiscal Provincial Jorge Nicolás Quispe, del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, en compañía de una perita ingeniera agrónoma y funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho, con la finalidad de conocer la situación real de las plantaciones de pinos, esto debido a que se denunció que solo se habrían plantado 3.4 hectáreas de pino y no cuatro como estaba especificado en el proyecto.
El letrado informó que se está investigando a Alfredo Peralta Torres y Juan Gómez Guillén, residente y supervisor de obras, respectivamente; así como a Yuri Curaca Nieto, director de la Subregión de Huanta, y Walter de la Cruz Quicaño, administrador de la entidad, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada, en agravio de la Subregión de Huanta; asimismo, anunció que en las próximas semanas se determinarán las responsabilidades correspondientes en base a la pericia recogida.
Además, se detalló que se canceló la totalidad del proyecto sin que se haya culminado, valorizado en más de 22 mil soles, la que consistía en la plantación de 4400 plantas de pino en cuatro hectáreas, con un cerco de alambres de púas. A pesar de ello, el 27 de noviembre del 2017, el residente y el supervisor de obra dieron conformidad al servicio a través del Informe N° 069-2017-GRA-OSRH/APT-RO.
El Ministerio Público, durante el estado de emergencia, reafirma su compromiso de lucha contra cualquier acto de corrupción.