Alberto Huamaní Cahuana (31), Víctor Huamaní Cahuana (41) y Johnny Anchayhua Sulca (37) fueron internados en el Establecimiento Penitenciario de Ayacucho en calidad de investigados por el delito contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, en grado de tentativa, en agravio de un menor de edad (16).
Yuli Vanessa Culli Melgarejo, Fiscal Adjunta Provincial de la Fiscalía Provincial Penal de Cangallo, se encuentra a cargo de la investigación.
En horas de la tarde del 24 de octubre de 2020, Alberto Huamaní Cahuana, presidente del barrio de Andabamba, localizado en el centro poblado de Payahuanay, distrito y provincia de Cangallo, y región de Ayacucho, en compañía de Víctor Huamaní Cahuana, Johnny Anchayhua Sulca y otros comuneros, se habría desplazado a la frontera con el anexo de Querobamba, específicamente al lugar denominado Compayhuara.
A las 18:00 horas del mismo día, dichas personas, junto a tres menores de 17 años de edad, provistos de armas de fuego y otros instrumentos, habrían observado al agraviado, quien se encontraba solo. En tal circunstancia, uno de los investigados habría disparado al brazo izquierdo de la víctima, originando que esta que caiga al piso, quien al querer levantarse habría recibido una pedrada en la cabeza por parte de Johnny Anchayhua Sulca.
Después, el menor habría sido colocado boca arriba para recibir patadas y pisotones de Alberto Huamaní Cahuana y Víctor Huamaní Cahuana en diversas partes del cuerpo; asimismo, la menor de iniciales S. S. A. lo habría golpeado con un palo en la espalda. Posteriormente, los presentes habrían amarrado al agraviado con una lliclla (manta) para arrastrarlo y dejarlo en el cerro Ccachccarumi, donde fue encontrado por su progenitora.