La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ayacucho logró cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida para Juan Marcos Cupe Álvaro (61), ex funcionario de la Municipalidad Distrital de Sancos (de la provincia de Lucanas), por el delito de peculado doloso por apropiación para sí, en perjuicio de la comuna para la que trabajó entre los años 2007 al 2010.
Según la sentencia, el sentenciado se adueñó de la suma de 127 mil soles que pertenecía a la Municipalidad Distrital de Sancos. Aprovechando su cargo, efectuó el retiro de 45 mil soles en noviembre de 2009 y 82 mil soles en diciembre del mismo año, sin ser de conocimiento del resto de funcionarios de dicha institución pública.
Cupe Álvaro, además, deberá pagar 10 mil soles por daños y perjuicios, y devolver el total del monto sustraído, 127 mil soles, haciendo un total de 137 mil soles a favor del municipio de Sancos, informó el Fiscal Provincial Jorge Rafael Nicolás Quispe, del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho. La pena fue dictaminada en primera instancia, por el Juzgado Penal Unipersonal de Puquio.