Hace unos días me tocó exponer acerca de los roles de la nueva masculinidad en estos días, a partir de un texto de la maravillosa Norma Fuller, a quien todos deberíamos leer y escuchar. Aquí algunas reflexiones importantes.
POR: ADRIÁN SARRIA MUÑOZ
Los hombres debemos partir por interesarnos e investigar sobre el feminismo, para no ser tan idiotas como para dejarnos llevar por propaganda engañosa y tachar de feminazi a una mujer que lucha por DERECHOS. En general, uno no puede criticar la lucha de las mujeres sin ser mujer, ni la de los campesinos sin ser campesino, simplemente PORQUE NO VIVES SU REALIDAD, lo que te queda es o callarte o solidarizarte.
Si bien, como varones no podemos ser feministas, pues es una lucha de mujeres, bajo el rol de aliados podemos cooperar, pero con consecuencia entre lo dicho y lo hecho: No podemos llamarnos aliados si no condenamos que un amigo nuestro se sobrepase con alguna chica, por ejemplo.
Es importante también que reconozcamos nuestros privilegios de género, no podemos ser tan mezquinos y creer que en este mundo todos tienen los mismos derechos, pues es una farsa. Hay diversos tipos de privilegios, y el simple hecho de nacer varones, ya nos facilita algunos. EL PATRIARCADO EXISTE, hay que reconocerlo y derrocarlo.
El patriarcado existe. A los hombres nos toca, después de reconocerlo, ayudar a derrocarlo. Va a caer.
Ah, y no seamos los destructivos que, como en el caso de la chica víctima de una violación grupal, se plantean una lucha de géneros, y buscan a toda costa victimizar a los desgraciados y culpar a la víctima. ESO ES INADMISIBLE.
Más bien…
Seamos empáticos, con ellas y con todxs. Ni las mujeres ni la comunidad LGTB+, que también vive en constante peligro y con los derechos pisoteados, la pasan bien en un mundo tan desigual e injusto. Deconstruyámonos, no le tengamos miedo al cambio, demos pasos para bien. Hagamos de este país un lugar mejor, partiendo de nosotros.