Percy Azpur, decano del Colegio de Ingenieros de Ayacucho, conmovido por el dolor ante el fallecimiento del joven médico Jorge Fernández, rompe su silencio y pide al COREDE, sugerir al Gobierno Regional, que éste a su vez pida al Gobierno Central declarar focalizadamente ESTADO DE SITIO al país, o sea en Ayacucho, ante la calamitosa realidad en la que vivimos, donde ni siquiera el Sub jefe del Comando Covid, pudo beneficiarse de la influencia de nuestros gobernantes para un suministro anticipado y constante de equipo médico, una adecuada medicación y/o una gestión para su traslado aéreo de emergencia a Lima que hubiese salvado su vida, más solo se ve resignación en las gestiones del Minsa y Essalud, donde priman las ambiciones particulares, antes que el juramento hipocrático. Manifiesta.
Desnuda nuestra realidad, donde existen desacuerdos, recelos, envidias entre colegios de enfermeros y de Obstetras y también en otras ramas médicas, mientras prosiga esto prosiga no podemos afrontar ninguna lucha contra esta pandemia.
A esto se suma, lo dice claro Azpur Gómez, la falta de liderazgo, empatía y hasta de conocimiento en Gestión pública del Director de la Diresa y también de Essalud, donde se premia la ineficiencia.
Pide que la muerte de hoy, de este joven médico, marque el punto de quiebre entre el actuar como COREDE y la gestión del Gobernador, y sus funcionarios. Hace una analogía al congreso con el ejecutivo, con el consejo regional con nuestro ejecutivo.
Pide unirse a otros actores civiles y exigir IPSO FACTO el cambio de estrategia y de funcionarios en esta lucha.
Exige la atención urgente en el suministro continuo de los equipos biomédicos y de primeros auxilios a todos los profesionales, técnicos y logísticos que están en el frente.