Tras conocer que el teniente gobernador de la comunidad de Añaycancha, distrito de Vischongo, provincia de Vilcashuaman, Jhon Kenny Gamonal Salvatierra, se presentó ante el Ministerio Público para favorecer a un imputado por violación sexual, la Defensoría del Pueblo intervino ante la Prefectura Regional, demandando tomar acciones inmediatas.
El 27 de mayo de 2020, una adolescente de doce años de edad, fue agredida sexualmente en circunstancias que se dirigía a su domicilio, por parte de un ciudadano de 19 años quien se encontraba acompañado de su primo, ordenándose su prisión preventiva por nueve meses. La defensa del imputado afirmó que el acto sexual fue consentido y que la víctima, en realidad, aparentaba tener más de quince años, a fin de alegar un error de tipo para favorecer al investigado.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Vilcashuaman resolvió declarar fundada la solicitud de cesación de prisión preventiva presentada por la defensa técnica del imputado, ordenando su inmediata libertad, con sustento en la declaración del teniente gobernador.
Ante este hecho, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar, demandó a la Prefecta Regional que tomará acciones inmediatas, luego de verificar que la declaración del representante del Presidente de la República en la comunidad donde se consumaron los hechos sólo contenía apreciaciones personales y contravenía sus obligaciones funcionales.
«El teniente gobernador declaró ante el Ministerio Público que la víctima aparenta tener más de quince años de edad por su contextura física y porque trabaja en la chacra como si fuera mayor de edad. Además, se permitió afirmar que mantenía una relación de enamorados con su agresor, agregando que era de público conocimiento. De esa forma, olvidando que tienen la obligación de registrar y canalizar denuncias por atentados contra derechos humanos en su jurisdicción, favoreció al imputado para lograr su excarcelación», señaló Pacheco-Villar.
La Defensoría del Pueblo presentará argumentos jurídicos ante la Sala Penal de Apelaciones de Ayacucho, a fin de que se revoque la decisión tomada y se ordene la captura del presunto agresor, con el fin de asegurar que evite fugar u obstaculizar la acción de la justicia.