La Contraloría General de la República ha detectado presuntas irregularidades en la adquisición, distribución de equipos biomédicos, lo que está plasmado en el Informe de Control N° 012- 2020, cuyo periodo de evaluación fue del 2 al 15 de junio del presente año.
Las situaciones adversas son las siguientes:
El Almacén central de la Entidad, en el proceso de entrega a las áreas usuarias, no contaría con el registro de distribución de los implementos de bioseguridad, adquiridos en el marco del Plan de Trabajo de Prevención del COVID-19.
Los implementos de bioseguridad adquiridos por la Entidad no habrían ingresado al Almacén central en su totalidad, toda vez que no hay registro de la recepción, internamiento y distribución.
Las áreas y dependencias de la Entidad no contarían con el registro de ingreso y salida de los implementos de bioseguridad, así como el sustento de la distribución a los trabajadores, existiendo faltantes en los referidos procesos.

La Municipalidad Provincial de Huamanga, MPH, en su Plan de Trabajo de prevención del Coronavirus, incluyó entre otros la adquisición de diversos implementos de bioseguridad, los que fueron adquiridos a través de 6 órdenes de compra.
Órdenes que fueron por un total de 274 mil 700 soles, implementos que habrían sido recibidos en Almacén central del 17 al 26 de marzo, registrados solamente en un cuaderno de apuntes, según el informe de la Contraloría General de la República correspondiente a la inspección que realizó el día 22 de junio. Observan que el ingreso a almacén no registra la cantidad contratada, sino mucho menos.
La MPH adquirió lo siguiente:

En el “cuaderno de apuntes”, la responsable registró indistintamente INGRESOS desde el 17 al 26 de marzo 2020, un total de 9,400 unidades de mascarillas cónicas y desechables (compraron 23,270); 5 mil pares de guantes (compraron 10,500) y mil unidades de mamelucos (compraron 2,500) tal como lo muestra el cuadro anterior, ADQUISICIÓN. Qué pasó con el resto?

Luego se DISTRIBUYÓ a las dependencias de la Entidad en un total de 8 mil 172 unidades de mascarillas entre cónicas y desechables; 5417 pares de guantes desechables y 2189 mamelucos desechables, distribución que se realizó solamente con el cuaderno de apuntes sin previa solicitud del área usuaria, autorización del responsable de Abastecimiento; sin comprobante de salida de almacén y la respectiva conformidad de recepción
Así mismo se advierte en el cuaderno de apuntes registros de supuestas distribuciones a algunas dependencias de la entidad, pero no cuentan con la firma de conformidad de recepción.
