• About
  • Advertise
  • Privacy & Policy
  • Contact
lunes, enero 25, 2021
  • Inicio
  • Ultimas Noticias
  • Nuestra Opinión
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ultimas Noticias
  • Nuestra Opinión
No Result
View All Result
Estación Wari - Radio en vivo desde Ayacucho - Perú
Home Opinión

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA POST COVID-19 [1]

admin by admin
24 junio, 2020
in Opinión
0
ESTADOS POST COVID19
0
SHARES
100
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en FacebookCompartir en G
ADVERTISEMENT

Jans Cavero

jansps@yahoo.es

En el Perú, uno de los cambios impostergables post pandemia debe ser la reingeniería de la administración pública, en los tres  niveles de gobierno y en cada uno de los sistemas que lo componen. Los gobiernos de turno que se han sucedido durante los últimos 20 años han puesto en marcha supuestas reformas para modernizar la administración pública, sin que se hayan obtenido resultados favorables para el país.

Pululan a nivel nacional decenas de universidades, entidades públicas y privadas, centros de enseñanza y consultorías, que ofertan programas en gestión pública de dudosa reputación. En este sentido, no hay funcionario o servidor público que no esté en posesión de un certificado o diploma en gestión pública. Sin embargo, contamos con una administración bastante precaria, si nos comparamos con Chile, Colombia o México, carente de un punto de convergencia o articulación de sus actores principales.

CEPLAN, SERVIR, MEF, la Secretaría de Gestión Pública, están enfocados en cumplir sus fines institucionales, cada uno por su lado, sin una visión compartida e integradora. Es más, existe un sistema administrativo denominado “Modernización de la Gestión Pública” (orientado dizque a la gestión por resultados) bajo la rectoría de la PCM. No obstante, ¿qué resultados hemos logrado en favor de la gestión pública?; ¿cuánto presupuesto se destina para alcanzar una administración eficiente y eficaz?, ¿cuál de los sistemas de la administración está consolidado?

Si el covid19 nos ha enrostrado la postergación y marginación de los sectores de educación y salud, también nos ha dado la oportunidad para demostrar que nuestras administraciones públicas no son capaces de responder eficazmente en contextos de emergencia. ¿Y el trabajo remoto? Trabajo remoto no es llevarse un expediente al domicilio y elaborar el informe técnico acompañado de un proyecto de respuesta. Trabajo remoto es mucho más que eso, pues supone un nivel de informatización mínimamente desarrollado. Ahora bien, ¿cuántas administraciones locales tienen implantado la firma electrónica?; ¿cuántas entidades públicas fuera de Lima o de capitales de provincia tienen plena conectividad al servicio de internet?

En medio de un panorama como el descrito, urge implementar un auténtico proceso de modernización que escape a la moda sugerida por organismos multilaterales (BID, PNUD, Banco Mundial, UNOPS). El Perú es un país complejo, diverso y multicultural, que requiere adaptar su administración a su propio contexto y realidad. Bajo esta perspectiva, se necesita instaurar un Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), al que estén adscritos los sistemas de: Servicio civil o función pública, planeamiento, organización, abastecimiento, inversión pública, control interno.

Como eje transversal a estos sistemas se requiere potenciar o implementar cuatro aspectos fundamentales: El de formulación de políticas públicas; un sistema de monitoreo, seguimiento y control de las políticas; el de evaluación e implantación de procesos de mejora continua; y un centro de alta profesionalización para el fortalecimiento de capacidades del servicio civil. Para  garantizar la funcionalidad de la burocracia se requieren servidores pensantes, funcionarios con capacidad directiva, liderazgo público, un cuerpo de especialistas en generación de información y data cuantitativa como cualitativa, así como directivos públicos innovadores y resilientes.

A fin de cautelar la no politización de este ministerio se propone que sólo el cargo del ministro y de los viceministros sea de libre designación y remoción, en tanto que desde los directores nacionales hasta el trabajador más bajo de la administración sean por concurso y de carrera. Naturalmente, el ministerio debe iniciar sus funciones poniendo en agenda un proceso de deliberación donde se discuta qué modelo de administración pública queremos. Se requiere un modelo gerencialista de corte anglosajón o un modelo europeo continental; se requiere un sistema de empleo público abierto, cerrado, o mixto; se priorizan los procesos o los resultados; hasta dónde pueden introducirse herramientas gerenciales que optimicen el trabajo de una burocracia profesionalizada; una administración de ciudadanos o de clientes. En suma, se requiere definir el perfil de función pública que necesita una administración moderna.

Dos elementos adicionales, y en el que poco se ha avanzado, son indispensables en este proceso de modernización: Transitar hacia una administración electrónica y desarrollar un potente sistema de seguimiento y evaluación de las administraciones públicas. Si no se genera información útil para la toma de decisiones, éstas se adoptan de manera improvisada y con alta dosis de discrecionalidad, carente de fundamentos técnicos. Asimismo, si la data generada no se transforma en información valiosa resulta complejo introducir procesos de mejora en la política pública. Precisamente la falta de data e información útil ha permitido que personas que no calificaban como pobre reciban canastas de alimentos o bonos familiares, o que empresas investigadas en el caso Lava Jato estén comprendidos en el Plan Reactiva Perú.

De esta manera, avizoro un escenario en el que se ha erradicado la anarquía salarial en el sector público, así como la coexistencia de varios regímenes laborales. Tampoco hay espacio para crear, en función a cada coyuntura política, entidades y organismos públicos que no responden a criterios técnicos de estructura y organización. La contratación de personal que no obedece a un adecuado dimensionamiento de la organización, el direccionamiento de supuestos “concursos públicos” y otras situaciones que empañan la transparencia y meritocracia en el reclutamiento de personal, debe quedar en el pasado. Finalmente, urge poner coto a proyectos y programas gubernamentales improductivos, cuya temporalidad está solo en el papel.

Un asunto que no debe soslayarse es que la creación del Ministerio de Administraciones Públicas va a desburocratizar el MEF. En efecto, resulta insostenible que el MEF sea el órgano rector de los siguientes sistemas administrativos: Presupuesto, inversión pública, tesorería, contabilidad, abastecimiento, endeudamiento. Es decir, casi el 50% de los sistemas administrativos se encuentran centralizados en un ministerio poderoso, poco innovador, enfocado sólo en el crecimiento económico (que no garantiza necesariamente el desarrollo humano), con un sesgo pro mercado, que responde a intereses corporativos y mantiene deliberadamente un statu quo incapaz para sacar adelante auténticos procesos de modernización de la administración pública.

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy course download free
Previous Post

Next Post

EN AYACUCHO, DURANTE CUARENTENA HUBO 330 CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

admin

admin

Next Post
EN AYACUCHO, DURANTE CUARENTENA HUBO 330 CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

EN AYACUCHO, DURANTE CUARENTENA HUBO 330 CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Trending
  • Comments
  • Latest
PICHARI: UNO DE LOS DISTRITOS CON MÁS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL VRAEM

PICHARI: UNO DE LOS DISTRITOS CON MÁS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL VRAEM

28 febrero, 2018
¡ALERTA AYACUCHO!   Campaña del candidato de APP, estaría siendo financiada, indirectamente, con recursos del Estado

¡ALERTA AYACUCHO! Campaña del candidato de APP, estaría siendo financiada, indirectamente, con recursos del Estado

22 enero, 2020
PRIMER CONDENADO POR DELITO TRIBUTARIO EN AYACUCHO CON SENTENCIA FIRME.

PRIMER CONDENADO POR DELITO TRIBUTARIO EN AYACUCHO CON SENTENCIA FIRME.

5 julio, 2019
CGTP MUJER SE REUNIRÁ CON CINDY ARLETTE CONTRERAS PARA MOSTRARLE SU SOLIDARIDAD

COMENTARIOS SOBRE EL CASO DE TENTATIVA DE VIOLACIÓN

11 agosto, 2016
FISCALÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO DE AYACUCHO INTERVIENE A BUS QUE LLEGÓ DESDE MOQUEGUA

FISCALÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO DE AYACUCHO INTERVIENE A BUS QUE LLEGÓ DESDE MOQUEGUA

1
EN REMODELACION DE  HOSPITAL COVID NO SE CONSIDERA EQUIPOS BIOMEDICOS , HAY RETRASOS Y DEFICIENCIAS EN EJECUCIÓN

EN REMODELACION DE HOSPITAL COVID NO SE CONSIDERA EQUIPOS BIOMEDICOS , HAY RETRASOS Y DEFICIENCIAS EN EJECUCIÓN

1
LA TRIPLE R: RÚA, RIMACHI, RIVAS

LA TRIPLE R: RÚA, RIMACHI, RIVAS

1
LUM O MUSEO DE LA MEMORIA?

LUM O MUSEO DE LA MEMORIA?

1
FUNCIONARIOS PAGARON POR PUESTOS DE SALUD INCONCLUSOS EN DISTRITO DE IGUAÍN

FUNCIONARIOS PAGARON POR PUESTOS DE SALUD INCONCLUSOS EN DISTRITO DE IGUAÍN

22 enero, 2021
OSIPTEL IMPUSO MULTAS POR MÁS DE 117 MILLONES DE SOLES EN EL 2020 A OPERADORAS DE TELEFONIA

OSIPTEL IMPUSO MULTAS POR MÁS DE 117 MILLONES DE SOLES EN EL 2020 A OPERADORAS DE TELEFONIA

22 enero, 2021
¿SE PUDO COMBATIR MEJOR LA PANDEMIA?

¿SE PUDO COMBATIR MEJOR LA PANDEMIA?

21 enero, 2021
TRECE NUEVOS FUNCIONARIOS EN MUNICIPALIDAD DE HUAMANGA Y 25 RATIFICADOS

TRECE NUEVOS FUNCIONARIOS EN MUNICIPALIDAD DE HUAMANGA Y 25 RATIFICADOS

21 enero, 2021

Recent News

FUNCIONARIOS PAGARON POR PUESTOS DE SALUD INCONCLUSOS EN DISTRITO DE IGUAÍN

FUNCIONARIOS PAGARON POR PUESTOS DE SALUD INCONCLUSOS EN DISTRITO DE IGUAÍN

22 enero, 2021
OSIPTEL IMPUSO MULTAS POR MÁS DE 117 MILLONES DE SOLES EN EL 2020 A OPERADORAS DE TELEFONIA

OSIPTEL IMPUSO MULTAS POR MÁS DE 117 MILLONES DE SOLES EN EL 2020 A OPERADORAS DE TELEFONIA

22 enero, 2021
¿SE PUDO COMBATIR MEJOR LA PANDEMIA?

¿SE PUDO COMBATIR MEJOR LA PANDEMIA?

21 enero, 2021
TRECE NUEVOS FUNCIONARIOS EN MUNICIPALIDAD DE HUAMANGA Y 25 RATIFICADOS

TRECE NUEVOS FUNCIONARIOS EN MUNICIPALIDAD DE HUAMANGA Y 25 RATIFICADOS

21 enero, 2021
Sosyal Portal - bedava internet - Stalkmy.com
Estación Wari – Radio en vivo desde Ayacucho – Perú

Estación Wari

Estación Wari, Ayacucho. 14.796 Me gusta · 1.141 personas están hablando de esto. Estación Wari, cubre toda la Región Wari, a través de su AM 1060

Follow Us

Browse by Category

  • Noticias
  • Opinión
escorts hamburg - escorts frankfurt - escorts cologne - escorts nuremberg - escorts dusseldorf - escorts berlin - escorts munich - escorts stuttgart -

Recent News

FUNCIONARIOS PAGARON POR PUESTOS DE SALUD INCONCLUSOS EN DISTRITO DE IGUAÍN

FUNCIONARIOS PAGARON POR PUESTOS DE SALUD INCONCLUSOS EN DISTRITO DE IGUAÍN

22 enero, 2021
OSIPTEL IMPUSO MULTAS POR MÁS DE 117 MILLONES DE SOLES EN EL 2020 A OPERADORAS DE TELEFONIA

OSIPTEL IMPUSO MULTAS POR MÁS DE 117 MILLONES DE SOLES EN EL 2020 A OPERADORAS DE TELEFONIA

22 enero, 2021
  • About
  • Advertise
  • Privacy & Policy
  • Contact

© 2019 Datta.pe - Todos los derechos reservados 2019 - 2020.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ultimas Noticias
  • Nuestra Opinión

© 2019 Datta.pe - Todos los derechos reservados 2019 - 2020.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In