-El proveedor entregó un producto por otro para mas de 1500 canastas.
-No hay registro de ingreso de las canastas, tampoco de la entrega para su distribución de las 6250 canastas.
Según el Informe de Control N° 05-2020-OCI, la Contraloría General de la República, en el proceso de adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la canasta básica familiar, advierte que en la revisión efectuada al almacenamiento y recepción de canastas básicas familiar en la Municipalidad provincial de Huamanga han identificado que en más de mil 500 canastas se cambió un producto, así como también no existe un registro de la entrega de las canastas para su distribución.
Como es de conocimiento público, mediante DU 033-2020 publicado el 27 de marzo, se establecieron medidas para reducir el impacto en la economía peruana, a consecuencia de la Emergencia Sanitaria, por lo que se autorizó a los gobiernos locales a efectuar la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la canasta básica familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad. Así como también debían informar de manera oportuna y detallada de todo el proceso.
La Municipalidad de Huamanga, fue una de las entidades que no cumplió con la entrega oportuna de la información correspondiente. La Contraloría en la revisión encontró que el contenido de las canastas básicas que adquirió la MPH, varían con la orden de compra en el lote de la segunda entrega de uno de los proveedores, los que habrían sido modificados sin consentimiento del área usuaria.
Es así que el 7 de abril la MPH y Donatilda Natividad Quispe Huaranccay, suscribieron la Orden de Compra N°330, por la suma de 245 mil soles, debiendo el proveedor de efectuar la entrega de los productos de manera fraccionada y embolsados, es decir el kits de víveres armados, listos para efectuar la entrega a los beneficiarios.
En el siguiente cuadro se observa los productos que debían contener las canastas:

Sin embargo cuando personal de la Contraloría general visitó el 23 de abril, pudo verificar que algunos de los productos de la segunda entrega del proveedor, fueron modificados, constatándose el cambio de lentejas por arvejas partidas en un total de 1562 canastas.
Dicha variación habría sido comunicado al Area Usuaria, el último día que tenía como fecha límite para entregar el producto, en cuyo documento no precisa la cantidad de las lentejas a cambiarse por arveja verde

La otra situación adversa es que la entidad no cuenta con un adecuado registro y control del ingreso y salida de las canastas básicas.
Cuanto la Contraloría verificó el 23 de abril el registro y control de compras de canastas básicas, advirtieron que la Entidad no cuenta con un registro de ingreso en la Tarjeta de Control Visible, corroborándose que no se tiene registrado la cantidad y fecha de ingreso y salida de los productos, de igual forma el ingreso de las canastas básicas no cuenta con un registro de ingreso en la tarjeta de existencia valorada de almacén.
Respecto al control de la salida de los bienes de almacén se constató que los registros fueron realizados de manera improvisada en papeles sueltos desconociéndose la salida real de canastas, así como las fechas, en consecuencia , no se tiene un reporte o registro por día de las personas que se hicieron cargo de la distribución.
Se desconoce a quien le entregaron las canastas, no hay formulario Pedido comprobante de salida en la cual se pueda advertir el nombre y la firma del área usuaria o responsable de la distribución de las canastas.