Luego de que se realizara el traslado al nuevo local del Hospital Regional de Ayacucho, se ha generado algunos reclamos , entre ellos, las largas colas que deben hacer para obtener un cupo, incluso desde las primeras horas de la madrugada, bajo la lluvia y el intenso frío.
Según información recabada de la Defensoría del Pueblo, desde las 3:00 de la mañana, en compañía de un representante del Ministerio Público y del Consejo Regional, verificaron la atención que se brinda a la población.
Nos informa que constataron que por disposición de la Administración del Hospital, las personas deben esperar agruparse, hasta por más de una hora, para que puedan ingresar y permanecer dentro del hospital, a fin de hacer luego uso de las cinco ventanillas de Admisión que abren a las 6:15 de la mañana.
La intervención de los representantes de las instituciones indicadas, logró el ingreso inmediato de todas las personas que hacían la cola; así como el incremento de ventanillas, lo cual permitió darle mayor fluidez a la atención; también se dispuso el ingreso a partir de las 2:00 de la mañana, aunque con cierta restricción que debe superarse.
HALLAZGOS
Los comisionados de la Defensoría del Pueblo, constataron que en el Servicio de Emergencia no se ha ubicado en lugar visible y de fácil acceso el Libro de Reclamaciones, por lo que están indicando a la población su derecho a pedirlo y hacer constar su queja o reclamo.
Así mismo David Pacheco, Defensor del Pueblo indicó :“Se harán llegar las recomendaciones al Gobierno Regional, Dirección Regional de Salud y Dirección del Hospital Regional, luego de una mesa de trabajo que convocaremos esta semana, pues se verificaron otras deficiencias relacionadas con el equipamiento médico que merecen ser superadas. Cabe precisar que durante nuestra visita, se reparó de inmediato el tomógrafo que se encontraba inoperativo cuando llegamos. Asimismo, todas las ventanillas abrieron 9 minutos antes de la hora de atención regular e incluso la de atención preferencial. La población reclamó que sólo cuando aparece la Defensoría del Pueblo o el Ministerio Público, el personal es eficiente, atento y amable. Por ello, decidimos junto al Consejo Regional, continuar estas visitas madrugadoras semanalmente, hasta que la Dirección Ejecutiva emita la disposición que permita el ingreso más fluido del público usuario durante la madrugada, pues personas con discapacidad, adultas mayores y mujeres gestantes están siendo expuestas a la delincuencia, frío y lluvia”. Acotó.