Las fiscales de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, Nelly Paitán Buendía y Nelsa Janet Muñoz Quispe ,Fiscal Provincial y Fiscal Adjunta Provincial respectivamente a cargo de la investigación, lograron se declare fundado el pedido de requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 9 meses contra Roxana Mery Bartolo Cóndor (31) y Mabel Yanina Ilaquita Galarza (28) como coautores por el delito de robo agravado, en agravio de 2 varones.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando las víctimas, amigos y compañeros de aula de la carrera de contabilidad de un instituto público de la provincia de Huamanga, al haber culminado satisfactoriamente sus estudios técnicos superiores de este año, acordaron salir a celebrar, por lo que en horas de la noche se dirigieron a una discoteca ubicada en la la avenida Mariscal Cáceres del distrito de Ayacucho, lugar donde estuvieron bailando e ingiriendo 8 botellas de cervezas, aproximadamente.
Siendo, aproximadamente, las 12:30 horas del día 12 diciembre del 2019 decidieron dirigirse a otro centro nocturno ubicado en el jirón Quinua, también del distrito ayacuchano, lugar donde se les acercaron Bartolo Cóndor e Ilaquita Galarza, con quienes continuaron ingiriendo bebidas alcohólicas hasta promediar las 3:00 de la mañana.
Posteriormente, ambas féminas, junto a los 2 varones, se dirigieron al domicilio de uno de ellos ubicado en la asociación 20 de Mayo del distrito de Ayacucho , abordando para ello un taxi .
Una vez dentro del domicilio, las 4 personas se dirigieron hacia una de las habitaciones, donde las víctimas se sentaron en la cama, mientras las investigadas se acercaban a ellos para abrazarles y decirles que se pongan tranquilos, no recordando ambos varones lo que sucedió después, situación que fue aprovechada por Roxana Mery Bartolo Cóndor y Mabel Yanina Ilaquita Galarza para empezar a sustraer los bienes que se encontraban al interior del inmueble, los cuales guardaron en 2 costales de polietileno (uno de color celeste y otro negro).
Entre los objetos sustraídos se encontraban prendas de vestir (zapatos, pantalones, blusas y polos) pertenecientes a uno de los agraviados y a su hermana, así como otros bienes pequeños como carteras, secadora de cabello, televisor, unidad central de procesamiento y equipo de cómputo portátil.
Siendo las 4 de la mañana,cuando las investigadas se encontraban en los exteriores de la indicada vivienda, disponiéndose a subir los bienes sustraídos al interior de una mototaxi; intervino la vecina del primer piso advirtiéndoles que los objetos que se encontraban en la calle pertenecían al dueño de la casa, pero éstas empezaron a subir todo lo sustraído al vehículo menor.
Viendo lo que acontecía, la testigo le comunicó al conductor de la mototaxi de la existencia de cámaras de seguridad y que los objetos eran de su pertenencia, por lo que este bajó los bienes que estaban en el interior de su vehículo y se retiró del lugar, haciendo lo propio Bartolo Cóndor e Ilaquita Galarza.
Luego de unos minutos, ambas imputadas regresaron a bordo de un auto de color oscuro en compañía de una persona de sexo masculino que se encuentra en proceso de identificación, quienes pretendieron trasladar los objetos al citado vehículo, circunstancias en que la investigada Mabel Yanina Ilaquita Galarza inició un forcejeo con la inquilina, quien impidió que lograrán su objetivo.
Ante ello, el vehículo que esperaba a las investigadas se retiró del lugar dejándolas donde se encontraban los objetos sustraídos, por lo que las investigadas optaron por retirarse caminando del lugar con la finalidad de escapar; sin embargo, los vecinos que ya habían salido a los exteriores de la calle las persiguieron y retuvieron hasta hacerse presente personal de serenazgo. al igual que personal policial para proceder a intervenirlas y conducirlas a la División de Investigación Criminal de la Policía nacional del Perú.
Posterior a los hechos antes mencionados, los vecinos y el personal de serenazgo ingresaron y subieron al segundo piso del predio en mención, donde encontraron a los agraviados echados en la cama en total estado de inconciencia por lo que comunicaron al Sistema de Atención Móvil de Urgencia, quienes los trasladaron al Hospital de Apoyo de Jesús Nazareno, donde fueron atendidos por la médico de guardia, quien les diagnosticó intoxicación por benzodiacepinas, quedando ambos en observación.
Del mismo modo, se encontró una tableta redonda color blanco en el interior de la camioneta de seguridad ciudadana donde fueron conducidas Roxana Mery Bartolo Cóndor y Mabel Yanina Ilaquita Galarza, pastilla de igual similitud encontraron en la habitación donde estaban las víctimas .