Tras tomar conocimiento de la llamada telefónica de una mujer que se identificó como la doctora Katherine Cabrera, a la tercera edición del programa “El Informativo” de Radio Nacional, solicitando ayuda para costear los tres mil soles que requería un bebé de mes de nacido, la Defensoría del Pueblo de oficio intervino a fin de evidenciar la actuación de las autoridades de salud.
En la llamada de ayuda, la ciudadana se identificó como médico del Hospital Central de Huamanga, e informó que un bebé requería con suma urgencia un marca pasos debido a un mal coronario, el cual no podían comprar sus padres debido a su condición económica. Brindó el número 975768261 para coordinar las donaciones.
Además, informó que habían transcurrido 15 días desde que se hizo necesario el marca pasos para salvar la vida del bebé. Incluso, afirmó que se habían tocado muchas puertas para recibir ayuda, pero sin éxito alguno.
De inmediato, el jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco-Villar, dispuso la intervención ante el Hospital Regional de Ayacucho, pues no existe un «Hospital Central de Huamanga» en la región y, por la complejidad del caso, ningún otro establecimiento de salud podría estar atendiendo el caso.
Desde el citado nosocomio, se informó que no se había registrado ningún nacimiento con el nombre mencionado por la persona que llamó a Radio Nacional. Asimismo, se revisaron todos los registros y no se encontró ningún caso que requiera un marca pasos.
La comisionada Nilda Arones se comunicó al número proporcionado para las donaciones, quien contestó la llamada le informó que el bebé no se encontraba en el Hospital Central de Huamanga, sino en la Clínica Divino Niño Jesús, sin querer brindar información sobre su ubicación.
Pese a ello, el personal de la Defensoría del Pueblo buscó la clínica y la encontró situada en jirón Manco Capac; sin embargo, en el lugar sólo se constató un Centro de Ginecología en implementación que no tiene servicio de hospitalización. Asimismo, se verificó que no se atendió ningún caso con el nombre del bebé ni que requiera marca pasos.
Nuevamente, la comisionada se comunicó con la ciudadana, quien le dijo que el bebé había muerto hace 20 minutos y no quiso brindar mayor información sobre su centro laboral, cortando la llamada para no volver a responder.
Ante esto, otra personal de la Defensoría del Pueblo se comunicó al mismo número telefónico, recibiendo como respuesta que se trataba de una central de llamadas y que debía llamar a otro número, el cual estuvo apagado. Reiteramos la llamada al número para colaboraciones y se encontraba también apagado hasta la fecha.
Finalmente, consultamos en línea al Colegio de Médicos del Perú, advirtiendo que no registra como agremiados a Katherine Cabrera, ni nombres con similar escritura.
Desde la Defensoría señalaron : “El resultado de nuestras diligencias evidencia un posible caso de estafa, por lo que se ha dispuesto la remisión de las actuaciones al Ministerio Público para su correspondiente investigación. Se recomienda recabar información del o la titular del número telefónico brindado a Radio Nacional por la ciudadana Katherine Cabrera, así como del Colegio Médico del Perú, Hospital Regional de Ayacucho, Red de Salud de Huamanga y Clínica Divino Jesús”
La Defensoría del Pueblo insta a los medios de comunicación a corroborar la veracidad de este tipo de llamadas, pues podrían ser instrumentalizadas para la comisión de delitos. Asimismo, exhorta a la población a no dejarse sorprender por este tipo de llamados de ayuda, debiendo siempre asegurarse de que el caso sea comunicado por las autoridades competentes y, de ser posible, verificar el hecho en los propios establecimientos de salud.