Javier Alberto Romero Rodas, Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Penal de Cangallo, logró que el Juzgado Colegiado de Huancapi condene por mayoría a los acusados Ronaldino Béjar Bellido (18), Frank Guido Huallanca Garamendi (19) y Percy Arango Cuadros (22) a 14 años y 8 meses de pena privativa de la libertad efectiva como coautores por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado, en grado de consumado, previsto en los incisos 2°, 3°, 4°, 5° y 7° primer párrafo del capítulo 189 del Código Penal, en concordancia con el Artículo 188, tipo base, en agravio de un grupo de personas mayores y menores de edad.
Del mismo modo, los ahora condenados e internos con prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario de Ayacucho, deberán pagar por concepto de reparación civil la suma de 23 mil soles que abonarán en forma solidaria en favor de los agraviados. Asimismo, se harán responsables de los costos y costas del proceso judicial.
Béjar Bellido, Huallanca Garamendi, Arango Cuadros y los menores infractores de iniciales E. G. V. y J. P. L. H. planearon realizar el hecho delictivo de robo agravado, ya que se reunieron el 4 de octubre de 2017 en la Institución Educativa Humberto Sánchez Del Pino, plantel donde se encontraban estudiando y lugar en el que planificaron realizar el ilícito en la zona denominada Huanccanccasa, perteneciente al distrito de María Parado de Bellido, sitio por donde pasa la carretera que une a las jurisdicciones de Huancasancos, Cangallo y Chiara.
El 5 de octubre del referido año, los aludidos sujetos determinaron la fecha de la ejecución para el robo agravado, acordando realizarlo el día 6 del mismo mes a las 2:30 horas, reuniéndose, previamente, en la casa del menor E. G. V. Una vez reunidos, finiquitan la distribución de roles para su cometido. Percy Arango Cuadros refiere que su persona, junto a Guido Huallanca Garamendi y Ronaldino Béjar Bellido y otros amigos los van a esperar en el lugar y van a apoyar parando carros, mientras que a los menores infractores les encargaron ‘cuidar las motos’.
Tal es así que el grupo partió del indicado domicilio a bordo de motocicletas lineales al lugar de los hechos. En la primera moto, de placa de rodaje 94062C, viajaron los menores J. P. L. H. y E. G. V.; en el segundo vehículo motorizado de placa 25123, lo hicieron Ronaldino Béjar Bellido y Guido Huallanca Garamendi, quienes se encontraban bajo los efectos de sustancias cannabinoides. Finalmente, la tercera moto, sin placa de rodaje, fue conducida por Percy Arango Cuadros.
Una vez constituidos en la trocha carrozable de Huanccanccasa, específicamente en el kilómetro P300 – 0238, se unieron al grupo otros 3 sujetos más, quienes portaban armas de fuego. Estos, junto a los ahora sentenciados se colocaron pasamontañas y pusieron piedras en el camino a fin de impedir el tránsito de vehículos. Es así que 3 unidades motorizadas de transporte público, tipo combi, que trasladaban estudiantes, padres de familia y docentes de la Institución Educativa Ananías Sumari Mendoza del anexo de Pallca, perteneciente al distrito de Sacsamarca y provincia de Huancasancos, fueron interceptadas, procediendo inicialmente los señalados a emplear violencia y amenazar de muerte a los ocupantes de los vehículos para posteriormente obligarlos a salir de los mismos.
Una vez fuera de los vehículos, los agraviados fueron echados boca abajo y despojados de sus pertenencias por parte del grupo de sujetos, quienes se apoderaron de dinero en efectivo, equipos celulares, cámaras fotográficas documentos y otros objetos de valor. Luego de su cometido, Percy Arango Cuadros, Guido Huallanca Garamendi y Ronaldino Béjar Bellido regresaron al sitio donde se encontraban los menores de iniciales J. P. L. H. y E. G. V., quienes se encontraban cuidando las motocicletas. Mientras que los otros 3 sujetos desconocidos se fueron por otro lugar, llevando consigo sus armas de fuego y la mayor parte de lo sustraído.
Arango Cuadros, Huallanca Garamendi y Béjar Bellido, juntos a los 2 menores infractores, emprendieron escape; sin embargo, luego de 50 metros, a las 3:15 horas, fueron intervenidos por los efectivos policiales de la Comisaría de Los Morochucos, quienes al ver que los detenidos no contaban con sus documentos personales, ni los de las motocicletas y al notar que estos entraban en contradicciones, procedieron a llevarlos a la citada dependencia policial para realizar las investigaciones correspondientes.