Ricardo Yampara Apaza, Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas – Sede Huamanga, logró se declare fundado el pedido de prisión preventiva por el plazo de dieciocho meses para Aliardo Gonzales Pezo (47) (a) ‘Ingeniero’, ‘Pajarito’, ‘Inge’, ‘Diego’, ‘Viejo Bonanza’ o ‘Príncipe; Fernando Jhon Del Águila Gonzales (33) (a) ‘Mache’ o ‘Chupadera’; Franklin Gamaniel Figueroa (28) (a) ‘Frank’; Orfedio Edwin Torre Caysahuaman (35) ‘Caletero’ o ‘Terry’; Juan Guillermo Justo Cornejo Huallpa (64) (a) ‘Profe’ o ‘Profesor’ y Victoria Isabel Arias Martínez (45) (a) ‘La Señora’, esta última persona de nacionalidad colombiana, imputados como coautores de la comisión del delito contra la salud pública, en la modalidad de promoción y favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico agravad, en agravio del Estado Peruano.
El juez a cargo ordenó el internamiento inmediato de los seis investigados mencionados. Asimismo, dispuso la detención domiciliaria para Jorge Javier Sebastiani Portugal (63) (a) ‘Viejo’ o ‘Cholo’ y comparecencia restringida para Mario César Peláez Burga (48) (a) ‘Mario’ o ‘Miguel de Cervantes’, en su calidad de autor y coautor de la comisión del delito contra la salud pública, en la modalidad de promoción y favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico agravada y en la modalidad de porte de arma de fuego y municiones, respectivamente.
Desde noviembre de 2018, la justicia le pisaba los talones a todo el grupo de imputados al hacerse de conocimiento la existencia de una organización de personas dedicadas al tráfico ilícito de drogas denominada ‘Consa’, dando así al inicio de las diligencias preliminares en sede policial. Del mismo modo, se autorizó acciones de video vigilancia, observación y seguimiento. Producto de ello se realizó la escucha y corroboración de trece mil audios.
A través del trabajo del Ministerio Público y Policía Nacional del Perú se llegó a conocer la presunta existencia de dos grupos dedicados al tráfico ilícito de drogas. Por un lado, el grupo integrado por Aliardo Gonzales Pezo, Jhon Del Águila Gonzales, Wilder José Caysahuana Estrada (a) ‘José’ o ‘Primo’, Franklin Gamaniel Figueroa, Mirian Gamaniel Figueroa (a) ‘Mirian’, Marisol Gonzales Pezo (a) ‘Any’ y Orfedio Edwin Torre Caysahuamán, quienes bajo la coordinación del primero de ellos se encargaban del procesamiento, acopio y transporte de droga desde el distrito de Llochegua, de la provincia de Huanta, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), a la ciudad de Lima.
Por otro lado, existía un segundo bando de imputado que operaban en la capital peruana, el cual estaba integrado por Mario César Peláez Burga, Juan Guillermo Justo Cornejo Huallpa, Victoria Isabel Arias Martínez y Jorge Javier Sebastiani Portugal; quienes se encargaban del acopio, transporte y comercialización de droga para luego exportarla al extranjero mediante embarcaciones marítimas vía el puerto de Callao y otros.
Es preciso señalar que el traslado de clorhidrato de cocaína se realizaba desde Llochegua hasta el inmueble ubicado en el jirón Uchiza Mz. 104 Lt. 27 de la asociación de vivienda Lomas de Ancón, lugar donde se encontraron enterrados 271 paquetes a dos metros de profundidad. La actividad era realizada conjuntamente con Héctor Alirio García Roa (a) ‘García’, ‘Colocho’, ‘Mario’, ‘Parce’, ‘Mario Parce’, ‘Químico’ o ‘Cocinero’ y Marisol Gonzales Pezo. Además, se encontró otro cúmulo de 18 paquetes de clorhidrato de cocaína en la vivienda ubicada en la avenida República de Israel Lt. 01 Cuadra 02 s/n de la urbanización El Álamo 2.
#SegundaFiscalíaProvincialEspecializadaEnDelitosDeTráficoIlícitoDeDrogasSedeHuamanga