Tambien pueden
escucharnos via:

COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD DE CIUDADANA DE AYACUCHO ACOGE RECOMENDACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARA CASOS DE DESAPARICIÓN


Se trabajará articuladamente con la finalidad de garantizar el derecho a la seguridad de las personas en situación de vulnerabilidad
Tras acoger la recomendación de la Defensoría del Pueblo, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), presidido por el Gobierno Regional de Ayacucho e integrado por el Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Poder Judicial, Prefectura Regional, Municipalidades Provinciales, entre otras entidades, sesionó de manera extraordinaria, para abordar la problemática de las recientes desapariciones de menores y adolescentes en la región Ayacucho.
Entre los puntos acogidos por el CORESEC y que fueron recomendados por la Defensoría del Pueblo, figuran garantizar la atención de las denuncias en todas las dependencias policiales, para lo cual se colocará letreros sobre el trámite de una denuncia, derechos de la persona denunciante e indicación de la línea de turno permanente de la Oficina Defensorial de Ayacucho (945 998 635), en todas las dependencias policiales de la región.
Asimismo, se aprobó empoderar a la población sobre los deberes del personal policial, en casos de trata de personas y prevención de la corrupción, usando los recibos de agua potable como mecanismo que permita difundir la línea gratuita de atención de denuncias 1818 del Ministerio del Interior y el rol supervisor de la Defensoría del Pueblo.
Considerando que el gran porcentaje de desapariciones se presenta en casos de menores en edad escolar, se aprobó identificar las instituciones educativas donde existe mayor recurrencia de fugas del hogar;ñ. Esta tarea fue encomendada a la Policía Nacional del Perú y a la Dirección Regional de Educación.
El Ministerio Público, las Municipalidades y la Defensoría del Pueblo focalizarán sus trabajos de prevención y atención de casos por desaparición de escolares en estas instituciones educativas.
Dato: En Ayacucho, sólo este año, se han registrado 347 denuncias policiales por desaparición de personas, entre mayores y menores de edad. Del total, 160 han sido tramitadas y concluidas, pero de la cifra restante, algunas siguen en investigación y otras pendientes de que los denunciantes informen si sus familiares retornaron al hogar.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *