Tambien pueden
escucharnos via:

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONCLUYE QUE PERSONAL JURISDICCIONAL NO CUMPLIÓ CON NOTIFICAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN OPORTUNAMENTE

  • Asimismo recomendó a las instancias respectivas aborden de forma inmediata los horarios de atención que mantienen
  • Sugirió se realicen audiencias descentralizadas de la IRC

La Defensoría del Pueblo dispuso la remisión de los actuados del caso de Roxana Maribel Torres Mendoza, primer feminicidio ocurrido a inicios de año en la región Ayacucho, a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, a fin de determinar la responsabilidad funcional en que habría incurrido el personal jurisdiccional que no cumplió con notificar oportunamente las medidas de protección expedidas, conforme a lo establecido en la investigación defensorial realizada.

Roxana Maribel Torres Mendoza fue asesinada por el padre de sus cuatro hijos, luego de haber sido agredida previamente a inicios de enero, por pedirle dinero para preparar los alimentos en casa. Pese a que la víctima recurrió a tiempo al Poder Judicial, el oficio con el cual se le comunicó a la Comisaría de Carmen Alto las medidas de protección dictadas para su ejecución, suscrito el viernes 4 de enero, fue notificado el lunes 7 del mismo mes, a las 17:05 horas, cuando el feminicidio ya se ha había consumado. El Juzgado de turno no diligenció la notificación el viernes 4, sábado 5 ni domingo 6 de enero.

La actuación de la Defensoría del Pueblo permitió verificar que el personal jurisdiccional de los Juzgados de Familia de turno no labora los sábados ni domingos. El servidor judicial a cargo de la notificación informó que el personal policial de la Comisaría de Carmen Alto no quiso recibir el oficio el lunes 7 de enero, pues llegó a las 13:20 horas, alegando que su horario de atención es a partir de la 13:00 y hasta las 17:00 horas.

El resultado de la investigación defensorial sobre el caso fue informado por el el jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco-Villar, a los miembros de la Instancia Regional de Concertación (IRC) para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Ayacucho en torno a la actuación de los operadores de justicia.

Asimismo recomendó a la PNP, Poder Judicial, Fiscalía y Centro de Emergencia Mujer que aborden de forma inmediata los horarios de atención que mantienen, para la recepción de documentación sobre casos de violencia contra las niñas y mujeres, exhortando que nunca más se le cierre la ventanilla de atención a una víctima.

Finalmente, sugirió que se realicen audiencias descentralizadas de la IRC, en las provincias donde no se han conformado e instalado las instancias provinciales, a fin de que las autoridades locales, servidores públicos y sociedad civil organizada se involucren en esta problemática, proponiendo se realice la siguiente sesión en el distrito de Huancapi, provincia de Víctor Fajardo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *