Tambien pueden
escucharnos via:

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA RENOVACIÓN DE CONTRATO DE TRABAJADORA CAS CONCLUIDO EN PERIODO DE LACTANCIA

●                    En virtud del principio de protección especial que la Ley brinda a las madres trabajadoras

La Defensoría del Pueblo, haciendo prevalecer el derecho de la madre en periodo de lactancia, logró que una trabajadora del Hospital Regional de Ayacucho a la cual no se le renovó su contrato por la modalidad CAS (Contrato Administrativo de Servicios), sea  contratada bajo el mismo régimen desde este mes.

La química farmacéutica, Yari Nurian Sayas Zevallos,  laboraba en el Área de Dosis Unitaria del Hospital, desde hace 13 meses, bajo el régimen CAS.  El 22 de abril del presente año se le entregó su carta de agradecimiento comunicándole la conclusión de su contrato con fecha 30 de abril, sin considerar el periodo de lactancia y contratándola baja la modalidad de Locación de Servicios.

Un comisionado de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho se entrevistó con el jefe de la Unidad de Recursos Humanos del Hospital para indicarle que se estaba vulnerando el derecho a la madre gestante, ante esto ha señalado que  se realizaría las gestiones a fin de habilitar una partida presupuestal y renovar el contrato de la madre trabajadora.

Sayas Zevallos, tiene una bebé de 7 meses, y por su estado de salud (prematuridad de alto riesgo, cardiopatía congénita, entre otros) tiene que trasladarse  mensualmente a la ciudad de Lima para su tratamiento y control respectivo, siendo necesario el seguro médico para tal fin, que le es otorgado en esta modalidad de trabajo.

Luego de la actuación defensorial, el Hospital Regional de Ayacucho, realizó las gestiones del caso a fin de proseguir con la contratación de la profesional en la modalidad CAS.

La Defensoría del Pueblo, recuerda que para el caso de las trabajadoras lactantes bajo el sistema de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) debe mantener la continuidad del vínculo laboral hasta que culmine su periodo de lactancia, en virtud del principio de protección especial que la Ley brinda a las madres trabajadoras.

Asimismo, el descanso pre y post natal es uno de los primeros derechos concedidos a favor de una madre en actividad laboral, como lo es también el permiso por lactancia materna; y laimplementación de lactarios en las entidades públicas. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *