Consejo Regional de Ayacucho
PRONUNCIAMIENTO
El Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Ayacucho, como institución deontológica de la profesión se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:
- La Libertad de Expresión, es el valor fundamental e indispensable en la lucha para lograr la consolidación de todo régimen democrático, por tanto, el respeto a los derechos humanos de los periodistas es indispensable para realizar su valor informativo, tanto más, el acceso a la información es un derecho de naturaleza colectiva donde la información es requerida a las autoridades como medida de control de la gestión pública.
- Nuestra institución no admitirá ofensas de ninguna naturaleza que atenta contra los principios éticos y deontológicos del periodismo, porque constituye una afrenta a la libertad de expresión, base y sustento de toda democracia, es más, constituye un agravio a la población que tiene el derecho de recibir informaciones, comentarios y opiniones desde diferentes perspectivas.
- Es en contraparte, también, necesario señalar que existen personas inescrupulosas que en el afán de escudarse sobre los derechos fundamentales de la libertad de expresión y de prensa realizan acciones completamente desdeñables llegando inclusive a cometer actos que van contra la Ley, desprestigiando la honorable profesión, por tanto, como institución reconocida bajo Ley, solicitamos a todos los ciudadanos a denunciarlos y así parar esta ola de atentados.
- A los periodistas, le asiste el derecho fundamental a vivir en un sistema democrático, y a ser respetado en su dignidad y el ejercicio de su trabajo, por ello, rechazamos la actitud beligerante llena de falacias del actual funcionario edil Carlos Johnny Barrientos Taco, quien a título personal trata de poner en una misma línea a los periodistas profesionales con los “mercenarios de la información”; por tanto, públicamente lo emplazamos a denunciar y particularizar a las personas que utilizan los medios de comunicación para afianzar sus necesidades individuales; llamándolo a la cordura y exigir que deponga su actitud, caso contrario acudiéremos a las instancias correspondientes para hacer prevalecer nuestros derechos.
- Asimismo, rechazamos de forma categórica los hechos suscitados en el set de televisión del canal “Globovisión” que atenta a un medio de comunicación, puesto que este espacio dentro del quehacer diario de la prensa corresponde a un lugar neutral donde se da cuenta de la información de relevancia que suscita en nuestra localidad y la cual tiene que tener un respeto supremo como las “salas de operación” de los médicos, por ende, nuestra solidaridad con el medio de comunicación.
- A la población ayacuchana, nos permitimos sugerir que denuncien cualquier tipo de excesos considerados como transgresión a su integridad a través de la vía legal a fin de que sean sancionados de acuerdo a Ley; sin que ello afecte el libre ejercicio del derecho a la opinión.
- Instamos a los hombres y mujeres de prensa a cumplir su rol con dignidad, responsabilidad, objetividad, transparencia y ética profesional enmarcada en los valores de respeto a la persona humana.
- El Colegio de Periodistas de Ayacucho, ratifica su compromiso de ejercer un periodismo vigilante y fiscalizador a las gestiones de las autoridades distritales, provinciales y regionales; rechazando todo ataque, mordaza y actitudes que atentan contra la integridad moral y física de los trabajadores de los medios de comunicación.
Ayacucho, 16 de mayo del 2019