Tambien pueden
escucharnos via:

MINISTRA DEL AMBIENTE: DESARROLLO DEL DISTRITO DE QUINUA REQUIERE UNA VISIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LA REGIÓN

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, sostuvo que el desarrollo del distrito de Quinua, de Ayacucho, requiere una visión y gestión integral de toda la región, teniendo en cuenta las acciones de conservación ambiental, del turismo y las actividades económicas sostenibles. “La mejora del Obelisco de Quinua es el comienzo del desarrollo integral de este distrito y de la provincia. Que se sienta un beneficio para todos de la conservación, el cuidado, el turismo y, sobre todo, las actividades económicamente rentables y sostenibles”, manifestó.

En ese sentido, destacó el trabajo multisectorial en esa zona del país con la participación responsable de todos los actores sociales, según sus respectivas competencias, buscando mejorar los niveles de eficiencia en las acciones conjuntas con miras al Bicentenario. Así lo manifestó esta mañana en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho.

La ministra Lucía Ruíz fue declarada como Huésped Ilustre del distrito de Quinua, recibiendo los distintivos oficiales correspondientes por parte del alcalde de esa comuna, Mequias Contreras. Ello ocurrió en el marco del acto simbólico donde el Ministerio de Cultura entregó a dicha Municipalidad distrital la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas relacionadas a la elaboración de la cerámica tradicional de Quinua.

En esa ceremonia protocolar, tras poner sobre relieve la extraordinaria producción artesanal del pueblo de Quinua, Ruiz Ostoic dijo que el reconocimiento también alcanza a los agricultores, trabajadores y educadores, y a quienes diariamente transmiten, de generación en generación, los conocimientos, la lengua y la cultura de un pueblo que es anterior a la República.

Dicho acto contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra; de la ministra de Cultura, Ulla Holmquist; ministra del Ambiente, Lucía Ruíz; el alcalde distrital de Quinua, así como autoridades sectoriales y regionales.

Inspección ambiental
Previamente, durante su visita de inspección en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, la ministra del Ambiente evaluó la situación actual de dicha Área Natural. En esta acción estuvo acompañada del jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, de guardaparques y un equipo técnico. En ese contexto, dialogaron con las autoridades locales.

Asimismo, reconoció el esforzado trabajo de los guardaparques en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, en la persona de Julio Robles, quien se desempeña como tal desde hace unos siete años, brindando apoyo en la protección, respeto y orden de este lugar donde se selló la independencia del Perú.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *