Según información proveniente del Seguro Integral de Salud (SIS), aprobó la transferencia económica de 32 millones 807 mil 686 soles a los hospitales y centros de salud de la región Ayacucho para financiar las atenciones médicas, garantizar el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos, materiales médicos a favor de los afiliados. Esta suma representa el 90% del presupuesto asignado a los establecimientos de salud de la región.
El monto transferido se oficializó mediante las Resoluciones Jefaturales N° 023 y 031-2019/SIS publicadas en el Diario Oficial El Peruano, en el marco del “Convenio entre el Seguro Integral de Salud – SIS, Fondo Intangible Solidario de Salud – FISSAL y el Gobierno Regional de Ayacucho. Estas normas establecen que el SIS transfiere a la región S/ 32,727,424.00, y el FISSAL S/ 80,262.00, respectivamente.
Primer nivel de atención beneficiado
Este convenio busca fortalecer el primer nivel de atención (puestos y centros de salud) en la región. Para ello se ha establecido el pago por afiliado y definido metas referidas a prioridades sanitarias (tratamiento de anemia, reducción de mortalidad materna perinatal y detección oportuna de enfermedades no transmisibles).
Responsabilidades
La jefa del Seguro Integral de Salud, Doris Lituma Aguirre precisó que con esta transferencia el SIS cumple con su rol financiador y garantiza la cobertura en salud de sus afiliados para el 2019. “Las autoridades de salud de la región, así como los directores de los hospitales y centros de salud son los responsables de gestionar eficientemente los recursos y garantizar el abastecimiento oportuno de medicinas, materiales e insumos médicos a favor de los afiliados al SIS en Ayacucho”, especificó.
Dentro de las acciones complementarias el SIS fortalecerá la auditoria de seguros y la supervisión integral del financiamiento a todos los establecimientos de la región, donde existen 517,379 afiliados al tipo de seguro subsidiado y 2,146 al semicontributivo.
Por su parte, el Gobernador Regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, afirmó que los recursos que lleguen a la región serán manejados con transparencia y administrados apropiadamente, de acuerdo al convenio y al fin al que está destinado. “El Director Regional de Salud tiene la obligación y el conocimiento a fin de que pueda utilizar adecuadamente este recurso para la adquisición de medicamentos y también brindar servicio a los asegurados”, aseveró la autoridad regional.