• 9 municipalidades provinciales y 23 distritales vienen siendo verificados en la labor de recolección de residuos sólidos
Como parte de su labor de control preventivo, la Contraloría General inició en la presente semana el Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable”, para verificar si las municipalidades gestionan los recursos necesarios que aseguren la sostenibilidad del servicio de limpieza pública del año fiscal 2018, así como su previsión presupuestal para el año 2019.
A través de esta jornada, la Contraloría pretende establecer si el proceso de recolección y transporte de la prestación del servicio de limpieza pública en las municipalidades, permite el traslado de los residuos sólidos hasta su disposición final, y si cuenta con supervisión que cautele la calidad y cobertura del servicio, en el marco de lo establecido por la normativa aplicable y estipulaciones contractuales.
El operativo de control –que es el primero que realiza este año la Contraloría General para verificar los servicios públicos que se ofrece a los usuarios- se inició el lunes 28 de enero y será hasta el viernes 1 de febrero de este año.
En este marco, 34 auditores de la Gerencia Regional de Control de Ayacucho vienen verificando si la limpieza pública se realiza de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (D. Legislativo N° 1278), la Ley General del Ambiente (Ley N°28611) y la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 27972), en 9 municipalidades provinciales y 23 distritales de nuestra región.
De acuerdo a la normativa mencionada, las municipalidades son las responsables de los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de origen domiciliario, especial y similar, así como de los escombros, los desmontes de obras menores, el servicio de barrido y limpieza de vías, plazas y demás áreas públicas, en el ámbito de su jurisdicción. También se supervisa el uso del presupuesto destinado a limpieza pública.
Como consecuencia de este operativo, se comunicará a los alcaldes la existencia de riesgos identificados y las oportunidades de mejora. Y, de ser el caso, se podría determinar la necesidad de realizar servicios de control posterior para la identificación de las responsabilidades que correspondan.
Los equipos de auditores desplegados a nivel de la región Ayacucho, evaluarán la cantidad y permanencia de residuos sólidos, así como el riesgo de exposición a la salud de las personas que son afectadas por el deterioro de la calidad ambiental. Del mismo modo, revisaron los registros y documentación referida al cumplimiento del servicio contractual que realizan las empresas operadoras de residuos sólidos.