Tambien pueden
escucharnos via:

DECRETO SUPREMO QUE DECLARA EN EMERGENCIA EL AGRO EN AYACUCHO DESTINA PRESUPUESTO INSUFICIENTE PARA DAÑOS DE LA REGIÓN

La congresista Tania Pariona del Nuevo Perú participó en la Mesa técnica ”Avances en la Implementación de Decreto Supremo 125-2018-PCM” para evaluar las medidas que se proponen frente a los cambios climáticos como el veranillo y las heladas que afectan las tierras de cultivo de Ayacucho.

Ayacucho es la región más afectada pues tiene 49 mil áreas afectadas y perdidas. Razón por la que debería recibir más medidas de protección.

Sin embargo, se ha determinado el mismo presupuesto para todas las regiones (107 mil 733 soles). Es decir se ha destinado 2 soles con 18 céntimos por hectárea en nuestra región. Fondo insuficiente para atender las demandas, según lo expuesto por la parlamentaria.

La declaratoria de emergencia se exigió a través de una conferencia de prensa en el congreso organizada por el grupo político Nuevo Perú, así como se realizaron distintas reuniones con autoridades competentes. Como resultado el 21 de diciembre se ha logrado y publicado en el Diario El Peruano el decreto supremo 125 declarando en Emergencia a 5 regiones entre ellas Ayacucho con 8 provincias como Huamanga, La Mar, Cangallo, Vilcas Huamán, Víctor Fajardo, Huanca Sancos, Sucre y Lucanas.

Un Decreto que sin embargo, no cumple con las demandas y necesidades de Ayacucho.

Por ello, la congresista Pariona representante de la región propone plantear con suma urgencia:

1. La reconsideración del Decreto Supremo para que se asigne mayor presupuesto a las regiones más afectadas logrando una equidad.

2. Que el MINAGRI asigne al Programa presupuestal N° 068, “Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, con 30 millones de soles para recomponer la gravísima situación de los campesinos que en muchos casos lo han perdido todo debido en estas heladas.

3. De igual manera que se asigne fondos al programa mencionado en el punto 2, para lograr contrarrestar las heladas, desarrollando sistemas de riego tecnificado en zonas afectadas, así como de proveer urgentemente semillas y pequeños reservorios.

4. Que por la emergencia el MINAGRI priorice inmediatamente los proyectos de agua que tengan perfil viable.

5. Asimismo, que el Congreso de la República

debata y apruebe de manera urgente el Proyecto de Ley N° 3346, que crea el Sistema Nacional de Gestión ante Heladas y Friaje, SINAHF. Ello porque la zona andina es la más vulnerable a los efectos producidos por el cambio climático.

Con este Sistema se articularía a nivel nacional las medidas de protección para la población, junto a acciones de prevención, reacción y rehabilitación ante los daños ocasionados por la presencia de los fenómenos como las heladas y friaje.

7. El MINAGRI anunció la gestión de un millón para abono y foliar. No obstante junto al INDECI deben priorizar la asignación de fondos, no solo para la ejecución de proyectos, sino también la elaboración de proyectos de los municipios con más bajos recursos y que tengan un FONCOMUN por debajo de los 40 mil soles.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *