Tambien pueden
escucharnos via:

PROYECTO PILOTO DE HAKU WIÑAY COMO PROVEEDOR DE HORTALIZAS DE QALI WARMA SUPERVISÓ DIRECTOR DE FONCODES

Los procesos de cosecha, limpieza, lavado, desinfección, selección, empaque y distribución de hortalizas agroecológicas de los emprendedores del proyecto Haku Wiñay para el servicio de alimentación escolar del programa Qali Warma en Huamanga, Ayacucho, fueron supervisados por el nuevo director ejecutivo de Foncodes, Hernán Eduardo Pena.

El funcionario, acompañado por Lena Arias, oficial de nutrición y seguridad alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA), llegó a la comunidad de San Martín de Paraíso, en el distrito de San José de Ticllas, en donde el emprendimiento “Biohuertunchiq Salud y Vida”, integrado por usuarias de Haku Wiñay, tiene un centro de acopio y planta de tratamiento primario. Desde allí, las hortalizas (brócoli, beterraga, lechuga, tomate, lechuga, cebolla, entre otras) salen inocuas hacia los Comités de Alimentación Escolar de 21 instituciones educativas de los distritos de Pacaycasa, San José de Ticllas, Quinua y Santiago de Pischa.

Estos alimentos frescos, que tiene la certificación de inocuidad alimentaria del Senasa, enriquecen los desayunos y almuerzos escolares de 813 alumnos de inicial y primaria de la zona norte de la provincia de Huamanga. El responsable de Foncodes, verificó la entrega y recepción de las hortalizas en tres escuelas de Pacaycasa.

“Este proyecto piloto, que consiste en la venta de productos de Haku Wiñay a Qali Warma bajo el esquema de compras locales, permite mejorar los ingresos de las familias de los pequeños productores, y abastecer de alimentos naturales de calidad al servicio alimentario escolar. Tras su evaluación, podrá escalar a otros departamentos”, afirmó.

El proyecto piloto, cuya entrega de vegetales concluye el 19 de diciembre, contempla la venta de un total 2.1 toneladas de hortalizas frescas sembradas, cosechadas y procesadas por usuarias de Haku Wiñay. La iniciativa que articula a dos de los programas nacionales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), tiene el respaldo del PMA, Senasa, Gobierno Regional de Ayacucho y de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

La jornada de inspección contó con la presencia de la coordinadora técnica del programa Qali Warma, Lucy Revilla.

Hernán Eduardo Pena, destacó el esfuerzo de Foncodes, en particular del personal que trabaja en las Unidades Territoriales en tareas como la implementación y desarrollo de este proyecto piloto. “Es un capital humano importante, con historia, trascendencia y reconocimiento por el gran trabajo que realizan, como esta experiencia en Ayacucho”, señaló.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *