Tambien pueden
escucharnos via:

MENTIRAS POLITICAS

“Aunque las mentiras políticas no son menos rampantes que antes, nuestra tolerancia hacia ellas es claramente menor”. (Letras Libres)

Tal pareciera que la región de Ayacucho está condenada a ser gobernada por personas sin liderazgo, ávidas por la captura del poder para aprovecharse de ella y lo de nunca acabar rodeados de personajes ampliamente conocidos por brincar de tienda en tienda política que llega al poder.
Ayacucho, una vez más, tendrá que evitar elegir al peor de los dos candidatos que llega a la segunda vuelta, luego de una primera donde 13 candidatos disputaron el sillón regional, y donde a por lo menos 4, se les atribuía ser financiados por el gobernador actual.
Richar Prado Ramos del Movimiento Regional Qatun Tarpuy como invitado, y Carlos Rua Carbajal del Movimiento Regional Musuq Ñan, llegan a esta segunda vuelta con una cantidad de votos que alcanza al 19.25 y 22.91 % respectivamente.
Ambos candidatos vienen de gestiones públicas nada halagüeñas, con procesos administrativos y hasta penales, además de publicaciones informativas, especialmente de medios nacionales y digitales de investigación periodística que no habla bien de ellos, y los relacionan con el Oscorimismo, el fujimorismo y hasta con el narcotráfico. (http://ojo-publico.com/726/candidato-para-gobierno-regional-de-ayacucho-fue-gerente-de-oscorima-y-hoy-esta-investigado-por-corrupcion) (https://diariocorreo.pe/edicion/ayacucho/hay-anomalias-en-gra-segun-informe-pericial-624890/) (https://www.jornada.com.pe/politica/9143-condenan-a-4-anos-de-prision-suspendida-a-ex-alcalde) (http://www.transparencia.org.pe/blog/mira-bien-decide-bien-candidaturas-poco-claras) (https://huambar.lamula.pe/2018/09/18/candidatos-son-investigados-por-colusion-agravada-en-fiscalia-anticorrupcion-de-ayacucho/guidochati1/) (https://ojo-publico.com/898/los-alcaldes-que-gobernaran-en-la-ruta-de-la-droga-del-vraem-y-el-alto-huallaga)

MENDACES
La mentira es parte de ambos y se mostró más en esta segunda vuelta. Estación Wari, organizó un Panel con la participación del equipo de prensa de la emisora (incluyendo a los concesionarios) para el día 26 y 28 de noviembre, por cuanto el 27 había ya programado un debate en una provincia. Es así que convocados para el sorteo, el día 5 solo asistieron sus representantes por lo que en coordinación con el periodista encargado de la conducción de Estación Noticiosa, se pospuso para el día 8 de noviembre, a donde solo acudió el candidato de Qatun Tarpuy, e igual se llevó a cabo el sorteo donde el candidato Richard Prado cogió la balota del día 26 de noviembre, es más ese día le realizaron una pequeña entrevista, indispuso a su adversario llegando a presagiar que era muy probable que ni se presente el día 28 su oponente.
El 26 el señor Prado no asistió, mientras que el dia 28 de noviembre sí asistió el candidato Rua, pese a que desde las 11.50 no se contaba en estudios con energía eléctrica, la que se repuso recién a las 12.50 del día. Carlos Rua ante una pregunta sobre el equipo que lo acompaña en su campaña, donde se le hizo mención a personajes que hicieron campaña también para el Movimiento Regional ARA, en la campaña anterior, señaló que no tenía a ninguno de ellos y que no podía evitar el apoyo que recibía en las redes sociales por parte de cualquier persona, desconociendo si antes habían estado apoyando o no a Oscorima. Sobre los funcionarios que también son parte de su equipo y que varios de ellos son o habrían sido de la gestión de Oscorima, el lo negó. Esa mentira, se comprobó a los minutos, ya que seguidamente en este medio, Estación Wari, se realizó un debate entre los técnicos de ambas agrupaciones políticas y el técnico de Musuq Ñan, era nada menos que Wiliam Ayala Hinostroza, subgerente de Recursos Naturales en las dos gestiones del cuestionado gobernador Oscorima. En conclusión, tiene al menos dos técnicos en su equipo, que son funcionarios de Oscorima.
Otra de las mentiras de Carlos Rua, es que en la campaña de la primera vuelta gastó aproximadamente entre 60 a 70 mil soles, lo cual a todas luces no es cierto, porque vimos que hubo un desplazamiento al interior del departamento con muchos vehículos, banners, banderas, pintas que sobrepasan esa cantidad. Es más en la ONPE, se observa las declaraciones de la campaña 2014, que en las distintas regiones, lo mínimo que gastaron fue de 400 mil soles.
El otro candidato Richard Prado, quien fue dos veces gerente en la gestión de Wilfredo Oscorima, también miente y con mucha frecuencia, ya que negó tener procesos administrativos, luego que se le descubriera, señaló que ya estaban archivados; sin embargo a la fecha solamente en uno se le ha absuelto (RER 1051-2018) y ojo en otra lo sancionan con una suspensión sin goce de haber durante un año (RER. 352-2018). Hay otra resolución la 472-2016, con la que se le abre proceso administrativo debido a que habría simulado un viaje por tres días y cobrado de manera indebida.
Las otras mentiras son respecto al Panel de Estación Wari, al que se le invitó y luego de aceptar, sacó su pasaje el día 21 de noviembre para el 26 de noviembre -día del panel-con destino a la ciudad de Lima. A las 10.50 llegó a Estación Wari una carta justificando su inasistencia, aducía una supuesta urgencia. La carta aparentemente tenía su firma; sin embargo se detectó que no le correspondía.
Prado, al verse descubierto que no había tal urgencia de viajar por cuanto su boleto tenia fecha de emisión 21 de noviembre, y que tampoco la carta la suscribía él, a través de otros medios, solo atinó a proferir mentiras, ataques verbales, calumnias y agravios al medio radial. Una de sus calumnias, fue afirmar que el “por” de su firma lo habíamos sacado. El sabe bien que miente, miente demasiado.
La mentira al parecer es innata en él, ya que desde su gestión de gerente se le conoce ese tipo de actitudes, como cuando le pidieron que muestre el expediente del Hospital 3-1 mostró un bloque cerrado de documentos, se expresó muy mal de los ingenieros, solamente por exigirle mostrar el expediente que dijo tener en todo momento, pero se descubrió a pocos días del inicio de la obra que éste estaba incompleto.
Respecto a los gastos de primera vuelta, no se sabe porque nunca lo dijo, así como tampoco quiso decir quiénes son los de su equipo técnico, probablemente porque no los tiene o son personajes reciclados, y hasta tal vez involucrados en hechos irregulares
Prado, tiene varios procesos administrativos por cuanto en su gestión de gerente del GRA, permitió que en las obras de infraestructura se dieran ampliaciones de plazos, adicionales, actas de conciliación eximiendo de toda responsabilidad a los contratistas, pese a evidentes irregularidades.
El domingo 9 de diciembre uno de ellos será elegido, aunque hay una tercera opción, el votar viciado o en blanco; sin embargo es casi imposible que se imponga ésta última. Dios nos ampare salga quien salga.

Escrito por Esther Valenzuela




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *