Tambien pueden
escucharnos via:

NIÑA AYACUCHANA DE DOS AÑOS VENCIÓ A LA ANEMIA GRACIAS AL TRABAJO ARTICULADO DEL MIDIS

La anemia es una enfermedad silenciosa que tiene consecuencias irreversibles en los menores de tres años. A este grupo de riesgo pertenecía la pequeña Ruth Chuchuri, hoy de 2 años, quien, gracias al trabajo articulado, liderado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Programa Nacional PAIS y otros sectores, logró vencer a la anemia.

Diagnosticada con anemia moderada, Ruth presentaba cansancio constante, pérdida de apetito y bajo peso. Estos síntomas preocuparon a su madre Sonia Pariona Quispe (33) que recordó que en el Tambo Ancarpata, en Huamanguilla – Ayacucho, realizaban atenciones para la prevención y tratamiento de la anemia. Inmediatamente fue a la plataforma de servicios del Programa Nacional PAIS del MIDIS a pedir ayuda.

Sonia y su niña llegaron al Tambo y allí se les explicó sobre la anemia y sus consecuencias, y se les propuso trabajar a través de la Tienda Nutritiva del Tambo, con sesiones demostrativas de preparación de alimentos ricos en hierro y combinaciones correctas para que la pequeña pueda asimilar adecuadamente el hierro.

Poco a poco, Ruth iba recobrando las ganas de jugar y se mostraba más vivaz y activa. Al asistir a sus controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED), el personal de salud iba comprobando su recuperación. “Cuando me informaron que mi niña había superado el nivel 8 de hemoglobina y que había llegado a 13, me puse a llorar. Finalmente, habíamos superado a la anemia”, sostuvo la mamá de la pequeña.

MIDIS: Acciones articuladas en lucha contra la anemia
El trabajo articulado del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se ve reflejado en las acciones de los sectores en conjunto que contribuyeron a la recuperación de la pequeña niña ayacuchana. En este esfuerzo se contó con la participación de la Tienda Nutritiva implementada en el Tambo de Ancarpata, además de los aportes de la “Mesa Técnica de lucha contra la Anemia, Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y pobreza del distrito de Huamanguilla”, que congrega al municipio local, la Micro Red de Salud del MINSA y los Programas Sociales del MIDIS que luchan de manera articulada para reducir la anemia a menores de 5 años y madres gestantes.

El personal de la Micro Red de Salud de Huamanguilla realiza permanentemente las pruebas de tamizaje y Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) a los niños y niñas del distrito, y comparte los resultados en las reuniones de la Mesa Técnica para tomar acciones y recuperar a los menores con anemia y DCI, a lo que se suma capacitaciones de estilos de vida saludables a cargo de los Programas Sociales del MIDIS como Cuna Más y Juntos.

Esta estrategia articulada se consolida con sesiones demostrativas de platos nutritivos, brindadas por nutricionistas del Centro de Salud de Huamanguilla y la entrega de sangrecita, hígado, bofe, menestras y de conservas de caballa y anchoveta por parte del Programa “A comer Pescado”, del Ministro de la Producción.

El MIDIS ratifica su compromiso a través del Programa Nacional PAIS, de realizar acciones articuladas con los diferentes niveles de Gobierno y la sociedad civil, para prevenir y reducir los índices de anemia en los niños y niñas menores de 3 años que viven en zonas más alejadas del país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *