Tambien pueden
escucharnos via:

SISTEMAS DE RIEGO PARA MEJORAR PRODUCCIÓN DE 100 FAMILIAS USUARIAS DEL PROYECTO HAKU WIÑAY

Unas 100 familias usuarias del proyecto Haku Wiñay de Foncodes de las comunidades de Campamento y Carmen Alto, distrito de San José de Ticllas, provincia de Huamanga, en Ayacucho, fortalecen y consolidan sus sistemas de producción alimenticia con la puesta en marcha de una línea matriz de conducción para el mejoramiento del servicio de riego.

“La disposición de agua permanente para riego, en la cantidad y oportunidad deseada, incrementará la producción agrícola de las pequeñas parcelas de unos cien usuarios, logrando realizar dos campañas al año y con ello mejorar sus ingresos e inclusión económica”, informó el jefe de la Unidad Territorial Foncodes Ayacucho, Enrique Avilez Lurita.

Los usuarios de Haku Wiñay producen diversos cultivos de tubérculos y granos, propios de la zona, como papa (para consumo directo y producción de papa seca), arveja, maíz, habas, pastos.

“La producción de papas y otros productos alimenticios se destina al consumo familiar y los excedentes a la venta en las ferias locales de la localidad de Molino en Campamento y otros al mercado de Huamanga”, indicó el funcionario de Foncodes.

El sistema de riego, con mano de obra comunal, iniciado en junio y culminado en setiembre de este año, consiste en la instalación de una tubería principal de PVC de 3 y 4 pulgadas de diámetro, desde la captación de 1004 metros de longitud.

Asimismo, incluye la instalación de dos cajas de control, dos cajas de válvulas, una válvula de aire y el mejoramiento de la estructura del reservorio para el almacenamiento del agua de 300 metros cúbicos por segundo.

También fueron instalados módulos de riego con hidrantes y aspersores de mediana presión para el riego de 1500 m2, por cada familia usuaria del proyecto.

Cabe destacar la asistencia técnica y capacitación individualizada por hogar, a cargo de un Yachachiq del proyecto Haku Wiñay, talento local que facilita la implantación de buenas prácticas para la adopción de innovaciones tecnológicas productivas, que incluye la entrega de pequeños activos productivos de uso y beneficio director de los hogares.

En la ceremonia de inauguración y puesta en marcha del sistema de riego participaron los usuarios, miembros del núcleo ejecutor, autoridades locales y funcionarios y especialistas de Foncodes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *