Tambien pueden
escucharnos via:

POBLADORES DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Contraloría realizó Audiencia Pública Provincial en Cangallo

Pobladores y representantes de la sociedad civil de la provincia de Cangallo, en el departamento de Ayacucho, participaron de la Audiencia Pública Provincial “La Contraloría te Escucha”, convocada por la Contraloría General con el objetivo de generar un espacio de participación ciudadana y de información sobre las acciones de control en este ámbito y recibir las alertas ciudadanas como parte del control ciudadano.

Participaron de la audiencia pública provincial 90 personas, entre pobladores y representantes de la sociedad civil, provenientes de los distritos de Chuschi, Morochucos, María Parado de Bellido, Totos y Cangallo, quienes presentaron sus denuncias sobre presuntos hechos irregulares en entidades y servicios públicos.

Entre las principales denuncias figuran presuntas irregularidades en la ejecución de la obra del Mercado Modelo de Cangallo y la construcción del Coliseo Cerrado; las mismas que a la fecha se encuentran paralizadas e inconclusas. Asimismo, alertaron sobre diversos proyectos de agua potable y alcantarillado, riego, pistas y veredas, infraestructura educativa, servicios deficientes en salud, vías de acceso, direccionamiento de procesos, ampliaciones de plazo, obras inconclusas y mal ejecutadas, entre otras.

La audiencia pública estuvo presidida por la gerente regional de Control de Ayacucho, Miriam Román Vicharra; el subgerente de Control del Sector Salud, José Acevedo Palma; y la jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Cangallo, Janet Ogosi Cusicahua, quienes informaron a la población sobre las actividades que desarrolla la institución para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos en el ámbito de la provincia.

“La Contraloría está generando este tipo de espacios con la finalidad de escucharlos y acercarnos a la población. Cada una de las denuncias presentadas tendrá una respuesta, vamos a recopilar mayor información sobre las presuntas irregularidades presentadas”, enfatizó Román Vicharra, quien señaló también que estos espacios se replicarán en otras provincias de Ayacucho.

Señaló también que la Municipalidad Provincial de Cangallo ya cuenta con un Órgano de Control Institucional (OCI) que depende de la Contraloría, juntamente con un equipo técnico que estará vigilante y recepcionará las denuncias e inquietudes.

Además, formuló un llamado a la ciudadanía para que participen del programa Monitores Ciudadanos de Control, el cual está integrado por voluntarios que son acreditados por la Contraloría General para ejercer el control social sobre la ejecución de las obras públicas.

Las Audiencias Públicas Provinciales se desarrollaron a nivel nacional como parte del fortalecimiento y el nuevo modelo de gestión de la Contraloría General que dirige e impulsa el contralor Nelson Shack, donde los ciudadanos, con su participación, contribuyen al ejercicio del control gubernamental respecto al uso y destino de recursos y bienes públicos.

Dato: A la fecha, en la provincia de Cangallo, la Gerencia Regional de Control de Ayacucho ha realizado 13 orientaciones de oficio, 8 acciones simultáneas, y 11 visitas de control.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *