Tambien pueden
escucharnos via:

CONTRALORÍA ADVIERTE RIESGOS EN CONSTRUCCIÓN DE REPRESA Y CANAL DE RIEGO EN EL DISTRITO DE OTOCA

La Contraloría General identificó riesgos que podrían afectar la operatividad de la represa Ccollpahuaycco y del canal de riego Casone en el distrito de Otoca, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, cuya inversión asciende a más de S/ 5 millones.

Los hechos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 712-2018-CG/GRIC-VC, el cual fue notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Otoca para que valore los hechos y disponga las acciones preventivas pertinentes.

Aspectos relevantes:

• Se evidenció la suspensión de trabajos en la obra, lo que pone en riesgo la aprobación de sucesivas ampliaciones de plazo, generando sobrecostos y consecuentemente el encarecimiento de la obra.

La ejecución de la obra se inició el 20 de julio de 2016 previéndose su culminación el 7 de mayo de 2017. Sin embargo, luego de vencido el plazo inicial, se suspenden los trabajos el 8 de noviembre de 2017, de acuerdo al acta de suspensión temporal, la cual señala como causal la falta de pago de tres valorizaciones consecutivas. Asimismo, en la visita de inspección, realizada el 19 de julio de 2018 se verificó que en la obra no había personal laborando.

• Descarga del agua almacenada en el pie del talud seco de la presa, situación no prevista en el expediente técnico, pone en riesgo la seguridad de la estructura.

En la visita de inspección, se observó que el agua almacenada en el embalse descarga desde la estructura de impacto, no siendo el lugar proyectado para tal fin. La no conducción el agua desde la infraestructura de impacto hacia el cauce del río Uriza, generaría riesgo de socavación del cuerpo de la presa y del enrocado de protección aguas debajo de la misma, afectando la eficacia de la inversión realizada.

• La descarga de agua proveniente de las obras de desvío en el pie del talud aguas abajo de la presa, lugar no proyectado para tal fin, pone en riesgo la seguridad de la estructura.

La obra “Construcción de la Represa Ccollpahuaycco, Construcción del Canal de Riego Casone”, según el expediente técnico aprobado el 2016, proyectó almacenar 916 millones de metros cúbicos para un periodo de vida de 50 años, recurso que sería utilizado para fines agrícolas.

El informe de Visita de Control se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *