Tambien pueden
escucharnos via:

CONTRALORÍA EVIDENCIA PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN OBRA DE SANEAMIENTO DEL DISTRITO DE VILCAS HUAMÁN EN AYACUCHO

La Contraloría General evidenció riesgos en la obra de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas en la ciudad de Vilcas Huamán, región Ayacucho, cuya inversión asciende a más de S/ 14 millones.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 666-2018-GC/L490-AS, el cual fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán para que valore los hechos y disponga las acciones preventivas pertinentes.

Riesgos identificados:

• Se evidenció que habiéndose determinado la reubicación de la planta de tratamiento de aguas residuales, aún no se cuenta con terreno saneado ni el expediente técnico de modificaciones. Tampoco se contaría con la disponibilidad de todos los terrenos necesarios para construir los sistemas de agua, desagüe y reservorios con el consecuente riesgo de paralizaciones de obra, ampliaciones de plazo y mayores costos.

• Se constató obras inconclusas sin señales de seguridad, además del atoro de buzones y descarga de aguas servidas en un lugar improvisado, lo cual vienen generando contaminación y riesgo para la salud de los pobladores. El expediente técnico de la obra no presenta Estudio de Impacto Ambiental y la obra carece de certificación ambiental.

• La obra no cuenta con Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA), ni con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), lo cual podría traer como consecuencia daños al patrimonio cultural y consecuente aplicación de sanciones a la entidad, generándose el riesgo de paralización de la obra y mayores retrasos en su ejecución.

• La entidad no cuenta con el expediente técnico de obra aprobado, original y completo. El hecho pone en riesgo la adecuada ejecución de la misma al no contarse con el documento de consulta ante posibles controversias, el cual a su vez es necesario para la posterior fase de liquidación de contrato.

• La entidad incumple con las disposiciones emitidas por la directiva de INFObras de la Contraloría General de la República, poniendo en riesgo la transparencia de la ejecución de obra y limitando el acceso a la información pública.

El informe de Acción Simultánea se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *