Tambien pueden
escucharnos via:

ANP INICIA GESTIONES ANTE LA POLICÍA NACIONALPARA GARANTIZAR SEGURIDAD DE PERIODISTAS

Demanda establecer protocolos de protección durante coberturas periodísticas
LIMA. El Buró de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se reunió con el subcomandante general de la Policía Nacional del Perú, general José Luis Lavalle Santa Cruz, para presentarle su propuesta de creación de un mecanismo de seguridad para periodistas con el fin de que estos cumplan con su labor de cobertura informativa sin mayores riesgos.
La ANP solicitó audiencia en el Ministerio del Interior tras las reiteradas agresiones físicas de las que han sido víctimas especialmente fotoperiodistas durante la cobertura de movilizaciones o protestas sociales, como los casos de Rudy Huallpa (Puno), Marco Antonio Ramón Huaroto (Perú 21), Ramón Huaroto y César Zamalloa (revista Caretas) en Lima.
INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN
Durante la audiencia, la ANP demandó que se brinden garantías personales a los comunicadores que lo soliciten y que estas puedan ser eficaces; además incidió en que las denuncias que los periodistas desarrollen sean aceptadas por las entidades policiales, que se investigue con prontitud y eficacia de donde provienen las agresiones y se ponga a disposición de la justicia a los responsables.
Solicitó también que la PNP instruya a los efectivos policiales acerca del deber de protección que deben tener con los periodistas que cubren los conflictos sociales, para garantizarles su integridad física y que en ningún caso hay que actuar contra ellos.
La delegación de la ANP precisó que los efectivos policiales tienen el deber de proteger a los periodistas de grupos de manifestantes que pretendan atacarlos e impedir su trabajo de prensa y señalarles que ellos deben proteger la libertad de expresión e información.
La propuesta presentada al subdirector de la Policía Nacional del Perú señala que “si un periodista es atacado por una turba que pretende silenciar su información, debe ser protegido por los efectivos de la PNP, quienes debe instruirles señalándoles los mejores lugares para su protección”.
Finalmente, el asesor legal de la ANP, Dr. Miguel Jugo, presente en la audiencia, señaló que el protocolo a formularse entre el Ministerio del Interior y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú deberá enmarcarse en los compromisos internacionales que tiene el Perú en el marco de la defensa de los derechos humanos.
La delegación de la ANP estuvo integrada por su presidente, Roberto Mejía Alarcón; la secretaria general, Zuliana Lainez Otero; la secretaria ejecutiva de Organización; Bertha Fiestas Díaz; y el asesor legal ANP, Dr. Miguel Jugo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *