Tambien pueden
escucharnos via:

JNE CONDENA CRIMEN DE CANDIDATO A ALCALDE EN HUANCAVELICA

Demanda exhaustiva investigación para esclarecer los hechos

Asimismo, pide al Gobierno otorgar mayor seguridad a actores electorales en zonas de riesgo y conflicto social

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, condenó hoy el asesinato de Román Diego Ccente (50), candidato a la alcaldía del distrito de Palca por la organización Alianza para el Progreso, en la provincia y región Huancavelica.

En un oficio dirigido al ministro del Interior, el titular del máximo organismo electoral demandó una exhaustiva investigación que, a la brevedad, esclarezca las circunstancias del ataque que terminó con la vida de Diego Ccente y dejó también heridas a su esposa y dos hijas.

Refirió que es inaceptable que, a menos de dos semanas de realizarse los comicios regionales y municipales, ocurran hechos de suma violencia contra candidatos, por lo que es indispensable capturar y sancionar con todo el rigor de la ley a los responsables de este homicidio.

Asimismo, solicitó que, a través de la Policía Nacional, se brinde mayor seguridad a los postulantes a cargos públicos y demás actores electorales en este último tramo de la campaña, especialmente en las zonas de riesgo del país y donde se registre conflictividad social.

El doctor Ticona Postigo también invocó a las organizaciones políticas y a la población en general a rechazar de manera tajante la violencia, amenazas y acoso contra autoridades y candidatos que podrían suscitarse en los días previos al acto de sufragio.

Este tipo de situaciones, indicó, contravienen las condiciones más elementales para la paz social en democracia y la armonía que se requieren para el normal desarrollo de los comicios.

En ese contexto, exhortó a las agrupaciones participantes en el proceso electoral a tomar en consideración los compromisos asumidos en el Pacto Ético Electoral y realizar sus campañas proselitistas con respeto y tolerancia.
EL HECHO
La madrugada del domingo 23 de setiembre, dos delincuentes armados ingresaron a la casa del candidato de Alianza para el Progreso a la alcaldía de Palca (Huancavelica), Román Diego Ccente y lo asesinaron.
Conforme a las primeras investigaciones, los hombres ingresaron con pasamontañas a su casa del kilómetro 175 de la carretera que une Huancayo con Huancavelica, en Tayacaja.
El candidato estaba junto a su esposa y a sus dos hijas quienes también resultaron heridas. Hilda Taipe Estrada (48) se encuentra en una situación muy grave. A las menores las atacaron con arma blanca y tienen cortes en diferentes partes del cuerpo.
Por la mañana, el candidato Diego Ccente había sido parte de un debate por la alcaldía. La aceptación a su candidatura crecía de manera considerable, según dijo el candidato a la gobernación de Huancavelica por el mismo partido, Edgar Ramírez.
En un comunicado, Alianza para el Progreso repudió el hecho y exigió a las autoridades iniciar una investigación profunda, así como dar seguridad a la familia del candidato asesinado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *