- Organismos encargados de administrar justicia carecen de un enfoque de derechos para encarar este grave problema.
La Defensoría del Pueblo presentó en la ciudad de Ayacucho el informe “La Ley N° 30364, la Administración de Justicia y la Visión de las Víctimas”, estudio que recoge las percepciones de las personas responsables de dar cumplimiento a la Ley N° 30364 y su reglamento, así como las impresiones de las víctimas con respecto a la aplicación de la norma.
Tras los resultados de las supervisiones realizadas a la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Poder Judicial y usuarias del sistema de atención de víctimas de violencia en las regiones de Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Puno y San Martín, el informe incluye las recomendaciones dirigidas a cada una de las entidades.
En este sentido, se recomendó al Ministerio de Economía y Finanzas, dotar a las entidades competentes de un presupuesto adecuado para ampliar y mejorar la calidad de la atención a las mujeres víctimas de violencia; a la Policía Nacional del Perú, capacitar a la totalidad de su personal en el tratamiento de la investigación de los casos de violencia; al Ministerio Público, priorizar sus recursos económicos en ampliar y fortalecer los servicios del Instituto de Medicina Legal; y, al Poder Judicial, ampliar la cantidad y fortalecer las labores de los juzgados de familia que atienden estos casos.
El informe, presentado por Yuri Marcelo, representante de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer, recuerda a todos los operadores/as del sistema de justicia que el mecanismo de reconciliación no es aplicable, bajo ninguna circunstancia, en los casos de violencia contra las mujeres.
La presentación contó con la participación de más de 250 personas, entre representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, PNP, Prefectura Regional, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Huamanga, Gerencia de Seguridad Ciudadana y Serenazgo, Defensa Pública, ONG Manuela Ramos, entre otras entidades públicas y privadas y sociedad civil.
De acuerdo a las estadísticas actuales, la región Ayacucho ocupa el cuarto lugar en casos de violencia contra las mujeres a nivel nacional. Por tal motivo, el jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco – Villar, presentó el Plan Regional por la Igualdad y la No Violencia contra la Mujer 2018, que comprende una serie de supervisiones, carpas y charlas informativas y acciones itinerantes en las ciudades de Sucre, La Mar, Cangallo y la zona del VRAEM, Lucanas y Huanta. Dicho Plan se enmarca en la Ordenanza Regional del 30 de abril de 2018, que declara el presente año como “Año de la Igualdad y la No Violencia contra las Mujeres” en la región Ayacucho, a petición de la Defensoría del Pueblo.