UN AÑO, UN MES Y DIECIOCHO DÍAS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD
Zina Pamela Chávez Mallma, fiscal adjunta provincial de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, logró la sentencia a un año, un mes y dieciocho días meses de pena privativa de libertad para Javier Chuchón Tomaylla (33), como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones por violencia familiar en agravio de C. E. B. (30).
Siendo aproximadamente las 03:00 horas del día 10 de marzo de 2017, la agraviada se encontraba pernoctando en su vivienda ubicada en Los Ángeles de la Paz de Yanama, en el distrito de Carmen Alto, instante en que habría hecho su aparición Chuchón Tomaylla, quien en estado de ebriedad procedió a realizarse un conjunto de reclamos.
Después, el imputado empezó a agredir a su conviviente con golpes de puño en la cara y la cabeza, para finalmente tomarla de los cabellos y arrojarla al suelo. Enseguida, le pisó el rostro, generando lesiones severas en el ojo izquierdo, amenazando en todo momento con asesinarla y autoeliminarse, añadiendo que no tenía miedo de las consecuencias.
Chuchón Tomaylla también deberá pagar 700 soles por concepto de reparación civil a favor de C. E. B.
FISCALÍA PENAL LOGRA SENTENCIA PARA AUTOR DE HURTO AGRAVADO
Ñeverson Yupanqui Rojas fue condenado a tres años y cuatro meses de pena privativa de libertad suspendida por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto agravado. Durante el periodo de prueba de dos años, el sentenciado deberá seguir reglas de conducta como no cometer nuevos delitos dolosos de similar naturaleza u otra, comparecer mensual y obligatoriamente al juzgado para registrar su control biométrico, no frecuentar lugares de dudosa procedencia y no portar objetos susceptibles que ayuden a la comisión de algún delito. Asimismo, deberá someterse a un tratamiento psicológico en el Centro de Asistencia Integral y pagar 100 soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada.
El abogado Oliverio García Quilca, de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, logró la sentencia del imputado a través del proceso de terminación anticipada, ello en el marco de las diligencias propias del turno fiscal.
El hecho se suscitó en la asociación Los Olivos, del distrito de San Juan Bautista, el pasado 19 de diciembre a las 02:00 horas aproximadamente, cuando Yupanqui Rojas, junto a dos sujetos, hurtó cuatro baterías de vehículos automotores. La mitad de ellas fueron sustraídas de un automóvil de marca Hyndai, de color blanco y con placa de rodaje F2X-865. La propietaria del bien, Norma Hinostroza Dipaz, logró advertir lo sucedido, pues se percató que un par de sujetos corrían desde el frontis de su vivienda con los indicados accesorios en su poder.
Luego de huir del lugar, los tres facinerosos subieron a un auto que los esperaba en la esquina de la avenida Santa Rosa, logrando darse a la fuga; sin embargo, la pareja y los vecinos de la agraviada procedieron a seguirlos a bordo a una motocicleta lineal, llegando a alcanzarlos a la altura del mercado de abastos de Las Américas. Mientras tanto, el imputado Ñeverson Yupanqui Rojas, quien era el que conducía el vehículo y esperaba a sus coautores con el motor encendido para darse a la fuga, fue intervenido y puesto a disposición de las autoridades, sus cómplices consiguieron escapar.