Tambien pueden
escucharnos via:

IRMA SE PRONUNCIA RESPECTO A CASO DE SACERDOTE ACUSADO DE VIOLACION

La violencia sexual hacia las mujeres es la violación de los derechos humanos generalizada y más tolerada socialmente, siendo por ella una problemática que requiere una intervención prioritaria y oportuna por parte del gobierno y de operadores/as de servicio; frente a estos hechos de abuso sexual de niñas y adolescentes, expresamos nuestro rechazo total porque atenta contra la dignidad e integridad de las personas.
El Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana, en cumplimiento de su rol de vigilancia para el cumplimiento de la vigencia de los derechos de las mujeres en nuestra región, ante el caso de sacerdote acusado de presunta violación sexual Félix Pariona Huacre contra una adolescente; manifestamos públicamente nuestra profunda preocupación por la actuación de la máxima autoridad de la iglesia católica en la región y del Fiscal Penal- Ministerio Público de Ayacucho, hacemos llegar también nuestra solidaridad con la víctima y sus familiares.
En ARAS de adoptar medidas urgentes de protección a la niñez, adolescencia y en general a las mujeres; en primer término realzamos algunas sentencias dignas de elogiar, como la sentencia que resolvió condenar a cadena perpetua a un violador en caso de violencia sexual a menores de edad, que en estos últimos meses se ha dado en nuestra región, esto muestra el cambio de actitud de operadores/as de justicia ante tantos casos de violencia contra las mujeres y, en la misma mirada de dar credibilidad, confianza en el cumplimiento de la Ley y el acceso a la justicia por parte de la población. En esta línea de ideas, nos pronunciamos en lo siguiente:
1. Exigimos al Ministerio Público el desarchivamiento del caso del sacerdote acusado de violación Félix Pariona Huacre, se amplié la investigación y valore las pruebas y testimonio de la víctima conforme a Ley.

2. Exigimos, al Ministerio Público cumplir con su función de defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, defensa de los menores, la persecución del delito establecidos en su Ley Orgánica, así como la protección a niños, niñas y adolescentes víctimas.

3. Nos desconcierta saber lo siguiente: Según la defensa de la adolescente “A pesar de que hay las pruebas a vista de los Fiscales y Jueces se archivó este caso sosteniendo que no hay pruebas más que la versión de la adolescente; existe el testimonio del hermano menor que observó como el cura tocaba a su hermana, existen fotografías que la menor tomó del dormitorio del sacerdote cuando este la invita a contar las monedas de las limosnas, existe las declaraciones de la adolescente en la Cámara Gessel y la pericia psicológica de parte, sin embargo nada de esto fue valorado por el o la Fiscal del caso”.

4. Cómo es posible que una y otra vez se requiera la prueba psicológica, permitiendo el Ministerio Público la REVICTIMIZACIÓN DE LA ADOLESCENTE, existiendo pruebas suficientes y fehacientes señalados en el ítem 3. A pesar de ello, el Fiscal a cargo del caso deniegue el pedido de reprogramación para la prueba psicológica tomando en cuenta que la adolescente se encuentra en el distrito de Taca, sin posibilidad de cumplir con las fechas programadas.
5. Convocar a la población en general y a los medios de comunicación a solidarizarse, con las víctimas, porque los presuntos agresores institucionales cuentan con el respaldo del representante de la iglesia católica en nuestra región; asimismo, alertar a la población sobre los peligros que existe en las instituciones religiosas y a no callar, ni ser cómplice de hechos como lo sucedido.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *