El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) logró establecer la identidad de un joven internado en el Hospital Regional de Ayacucho con traumatismo encefalocraneano. Se trata de Darwin Zocrates Lapa Mendoza, nacido hace 20 años en el distrito de San Miguel, en la provincia de La Mar, que actualmente reside en la ciudad de Huamanga.
Como se desconocía su identidad y no portaban ningún documento al momento de ser internado, el nosocomio solicitó la intervención del RENIEC. Las huellas digitales del paciente fueron capturadas y enviadas al organismo registral para que determine a quién pertenecían.
El RENIEC tiene almacenadas las impresiones dactilares de todos los peruanos y peruanas que poseen un Documento Nacional de Identidad (DNI) y, mediante un sistema informático, puede comparar las huellas digitales de una persona con todas las que se encuentran en su base de datos. En pocos minutos, se obtuvo la información requerida del paciente y de un familiar cercano, a quien el hospital necesitaba contactar.
Dicho servicio, denominado verificación biométrica, es proporcionado por el RENIEC de manera gratuita a las entidades públicas con el fin de determinar la identidad de individuos considerados NN que han sido abandonados, hospitalizados o que han fallecido en distintos lugares del país.