Según la nota de prensa que nos remiten desde la Transportadora de Gas del Perú (tgp), ésta continua reuniéndose hoy con los representantes de la comunidad de Chiquintirca (Ayacucho) , para llevar adelante el diálogo y seguir alcanzando acuerdos en beneficio de la población.
La jornada se realiza en la ciudad de Huamanga y cuenta con la participación de representantes de la Oficina de Gestión Social, la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos y la Dirección General de Hidrocarburos de Ministerio de Energía y Minas; quienes han destacado la vocación de diálogo mostrada por los representantes de la comunidad y la empresa.
Cabe señalar que, el pasado 10 de octubre, en la sesión realizada en la comunidad de Chiquintirca, TGP decidió otorgar, de manera excepcional y voluntaria, un fondo económico de 3 millones de soles, a través de un fideicomiso para la elaboración de proyectos de desarrollo a favor de la comunidad.
Asimismo, en línea con su política de transparencia, la empresa y los representantes de la comunidad acordaron conformar un comité técnico para evaluar las preocupaciones de la población local. Dicho comité contará con la participación de representantes de la empresa, la comunidad y de las autoridades competentes.
También es importante recordar que, en los años 2008 y 2015, tgp cumplió con la ejecución de compensaciones para la comunidad de Chiquintirca, en atención a incidentes ocurridos en años anteriores, según consta en las respectivas actas notariales suscritas por la empresa y los dirigentes comunales.
TGP reitera su voluntad de diálogo para alcanzar consensos en favor de los pobladores de las comunidades de su área de influencia, así como el respeto a los compromisos asumidos; todo ello enmarcado en su política de responsabilidad corporativa.