Se pagaban altas sumas de dinero durante gestión
La Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a través del Segundo Juzgado Penal Unipersonal, que preside el Juez John B. Pillaca Valdez, dictó cuatro años de pena suspendida de la libertad contra Humberto Hernández Arribasplata (68), Víctor Rodríguez Hurtado (63), Máximo Cárdenas Torres (71) y Wilfredo Puri Cervantes (42), por el delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado Doloso, previsto y sancionado en el Código Procesal Penal en agravio del estado-Universidad Nacional de la San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).
De acuerdo a las investigaciones, el ex rector y los funcionarios de la mencionada Universidad habrían aprovechado sus cargos como altos para repartirse dinero en reiteradas ocasiones so pretexto de elaborar el Informe Financiero Anual, aduciendo que dichas labores son extras cuando estas están contenidas en el ROF y directivas internas de la institución en mención.
En la gestión del Rector Arribasplata, el entonces jefe de administración, Víctor Rodríguez Hurtado, solicitó el pago de la retribución económica al personal que participó en la elaboración del mencionado informe presupuestal por tres años consecutivos, argumentando que esta no es una función sino una actividad fuera de sus obligaciones. De igual forma, el jefe de la Oficina de Integración Contable, Máximo Cárdenas Torres, solicita el pago extra por dicho trabajo.
Ante esto la autoridad universitaria autoriza mediante una resolución el otorgamiento de una retribución económica por la suma de S/56 mil soles para el año 2011.Posteriormente, el imputado Víctor Rodríguez emite una Resolución Jefatural donde aprueba el pago por un monto ascendiente de S/53, 519 soles. Estos actos irregulares continuaron el 2012 y el 2013, e incluso se aumentaron progresivamente estas retribuciones.
Humberto Hernández A. Wilfredo Puri Cervantes Víctor Rodríguez Hurtado
Máximo Cárdenas Torres