Raúl Vegas Morales
Kuczynski se está quedando solo. Su bancada minoritaria, se achica cada vez más por la dispersión de ideas y falta de liderazgo. James Carroll escribió que si no se sabe a dónde se quiere llegar no interesa el camino que se tome. Como los PPKausas no tienen una orientación definida, cada uno camina por la ruta de su conveniencia personal.
Su mensaje a la nación se puede resumir en un gesto: juntó las manos y agachó la cabeza ante el fujimorismo. Se acabó la compulsión de fuerzas, abrió el dique para que ingrese el aluvión apabullante de la mayoría del congreso que ahora tiene muchos motivos para celebrar. Hicieron arrodillar al ejecutivo que decidió no defender su gobierno, Saavedra no va más y a partir de hoy se puede imponer cómodamente el plan de gobierno del fujimorismo a través del congreso.
El presidente no asume retos, le teme al riesgo político y quiere llevarse bien con todos. Craso error. Una característica de las medidas políticas es que no satisfacen a todos, al igual que las leyes, por tanto el gobernante debe definir cuál es el segmento social de mayor prioridad, cómo se orienta el estado a ese grupo humano
El Perú necesita un gobierno fuerte por las mismas razones que somos una democracia en construcción con recuerdos cercanos de dictaduras que aún tienen adeptos y algunas añoranzas. Se trata de mostrar en los hechos que la democracia es el mejor sistema, que la división de poderes está concebida para mantener equilibrio y evitar los abusos. La democracia bien aplicada no tiene por qué ser débil ni timorata ante quienes quieren aprovechar de ella en beneficio de un grupo partidario.
La ciudadanía espera medidas firmes, cuando no radicales; mensajes políticos claros y un liderazgo bien marcado del presidente. Por tanto no todo se puede delegar en el primer ministro, recuérdese que el pueblo no lo eligió a él, la delegación de poderes tiene sus límites; aunque al parecer PPK quiere reinar, no gobernar.
Si Kuczynski no asume el liderazgo de su gobierno, pronto va a comenzar el desmoronamiento por donde pasará el cargador frontal de marca japonesa que está tomando viada. De allí a la vacancia presidencial, no hay más que un paso.