Tambien pueden
escucharnos via:

DEDUCCIÓN DE GASTOS PARA DETERMINAR EL IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES

Con la finalidad de contribuir a reducir la evasión e informalidad promoviendo el uso de comprobantes de pago se propone que a partir del 1.1.2017 los trabajadores domiciliados puedan deducir los gastos de vivienda (alquiler e intereses de créditos hipotecarios), honorarios médicos y odontológicos, servicios profesionales y las aportaciones a ESSALUD que realicen los empleadores por sus trabajadores del hogar para determinar su IR.

 

  1. Características:

 

  1. Los gastos serán deducibles en el ejercicio en que éstos sean pagados siempre que se cumpla los siguientes requisitos:

 

  • Se encuentren sustentados en comprobantes de pago electrónicos o en recibos de arrendamiento, según corresponda.
  • Los pagos de los servicios sean efectuados utilizando medios de pago (tarjetas de crédito, depósitos en cuentas bancarias, etc).

 

Estos requisitos no serán aplicables a las aportaciones a ESSALUD realizadas por los empleadores por sus trabajadores del hogar.

 

  1. Límite anual máximo por todos los gastos: hasta 3 UIT.

 

  • Mediante decreto supremo se podrán incorporar nuevos gastos teniendo en cuenta los criterios de formalización y evasión y/o excluir aquellos señalados en el proyecto.

 

  1. Gastos deducibles:

 

  1. Gasto de alquileres: Se podrá deducir el 30% del alquiler.

 

  1. Intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda: Se podrá deducir los intereses de un solo crédito hipotecario.

 

  • Honorarios profesionales de médicos y odontólogos: Siempre que constituyan renta de cuarta categoría serán deducibles aquellos efectuados por el contribuyente para la atención de su salud, la de sus hijos menores de 18 años, hijos mayores de 18 años con discapacidad, cónyuge o concubina(o), en la parte no reembolsable por seguros. Se podrá deducir el 30% de los honorarios profesionales.

 

  1. Servicios profesionales que generen rentas de cuarta categoría: Mediante decreto supremo se establecerá los servicios profesionales que darán derecho a la deducción utilizando como criterios la formalización y la evasión. Se podrá deducir el 30% de la contraprestación pagada.

 

  1. Aportaciones a Essalud por contratar trabajadores del hogar.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *