Mario C. Zenitagoya B.
La reciente prueba PISA , en la que se evaluó a 72 países, entre miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y naciones que participaron de forma voluntaria, como fue el caso del Perú.
La medición, se realizó en el 2015 alcanzando a 281 instituciones educativas del país, las cuales fueron seleccionadas por la propia OCDE. Se aplica a escolares de 15 años de la educación secundaria..
De acuerdo a los resultados obtenidos, en el rubro Ciencia (que mide la capacidad del alumno para explicar fenómenos científicos y proponer conclusiones en base a evidencia científica) el Perú ocupó el puesto 63 de 69 naciones.
En el rubro Lectura, que determina la comprensión lectora de los estudiantes, nuestro país se ubicó en el lugar 62. En el rubro Matemáticas, los escolares peruanos alcanzaron su mejor puesto: 61, por encima del obtenido por los alumnos de Brasil e Indonesia.
Este resultado revela que los escolares peruanos mejoraron en ciencias, matemáticas y comprensión lectora respecto al 2012.
Si bien nuestro país mejoró –según especialistas en materia educativa- en la lista global, en el comparativo regional aún sigue relegado: el Perú no logró superar a Colombia, México y Brasil (salvo en Matemáticas); y quedó muy por detrás de Chile, Uruguay y Costa Rica.
Al único país que aventajó el Perú en las tres materias evaluadas fue a República Dominicana. Es preciso mencionar que todas las naciones latinoamericanas participantes se ubicaron por debajo del promedio mundial de la OCDE.
Para el Minedu los resultados de la reciente prueba PISA demuestran que la brecha entre nuestro país y sus pares latinoamericanos “se ha reducido”, si se comparan las evaluaciones del 2012 y el 2015. En ese sentido el Perú fue el cuarto país que más ha crecido en Ciencias, el quinto que más incrementó su puntaje en Lectura y el sexto que más se superó en Matemática.
Y los “políticos” –cuando no- como la legisladora del Frente Amplio María Elena Foronda, “que estos avances deben ser celebrados”. Antes que celebraciones este movimiento debe encaminar puntos clave que busquen mejorar el nivel educativo: el acceso gratuito a la educación pública en todos sus niveles y, mejorar las remuneraciones a los profesores y maestros que trabajan en las instituciones educativas del Estado.
La educación peruana está muy distante a los estándares de países industrializados, en lo económico y estructural, pero medirse con esos sistemas y los de nuestros vecinos de la región que aún nos superan, pueden indicarnos cuánto se está avanzando. No es una utopía que en nuestro país se logre una educación de calidad, lo que sucede es que mientras haya el desnivel estructural de la sociedad peruana ¿seguiremos soñando o contentándonos con no ser últimos?