Tambien pueden
escucharnos via:

MAS DE DOS MIL CONDENAS POR VIOLENCIA FAMILIAR

 En el 2015 y de enero a julio de este año

 El Distrito Judicial de Junín presenta el mayor número de sentencias en lo que va de 2016, le sigue Ayacucho (89).

El Poder Judicial dictó 2 mil 235 condenas por el delito de violencia familiar, en sus formas de lesiones graves y leves,  en el 2015 y entre enero y julio de este año.

 

De acuerdo al Registro Nacional de Condenas de la institución, 1,321 sentencias fueron expedidas el 2015, mientras que 914 en este año. De esa manera, se observa un incremento de 18.7 por ciento en el número de sentencias por este tipo de ilícito en los primeros siete meses del 2016 en comparación con el mismo período del año pasado.

 

Del total de sentencias por violencia familiar de este año, 124 son por lesiones graves por violencia contra la mujer y su entorno familiar (que son castigados con penas de cárcel de entre seis y 15 años) y 790 por lesiones leves (reprimidos con sanciones de entre dos y 14 años de prisión).

 

Entre enero y julio de este año, el Distrito Judicial de Junín presenta el mayor número de sentencias por violencia familiar (92). Le siguen Ayacucho (89), Cusco (60), Loreto (56), Arequipa (49) y Lima (43).

 

En relación con los delitos por violencia familiar en la modalidad de lesiones graves, se registra el mayor número de condenas en la Corte de Cusco (12), seguido por Arequipa (9), Áncash (8) y Junín (8) y Lima (7).

 

Cabe precisar que con el propósito de alcanzar una justicia más oportuna y eficaz en los procesos de familia, el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, dispuso la creación en el ámbito nacional de 24 juzgados especializados de Familia, los que vienen operando desde el pasado 1 de agosto.

 

Asimismo, se han desarrollado actividades de capacitación para jueces de familia y fortalecido los equipos multidisciplinarios de los juzgados de esta especialidad con la contratación de profesionales de diversas áreas.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *